Violan y asesinan a una periodista que investigaba un caso de corrupción sobre fondos de la UE

La búlgara Victoria Marinova es la tercera periodista asesinada en la Unión Europea en un año.

08 de Octubre de 2018
Violan y asesinan a una periodista que investigaba un caso de corrupción sobre fondos de la UE
Violan y asesinan a una periodista que investigaba un caso de corrupción sobre fondos de la UE

La periodista búlgara Victoria Marinova, de 30 años, ha sido violada y asesinada este sábado en la ciudad de Ruse mientras investigaba un presunto caso de corrupción relacionado con fondos de la Unión Europea.

Según la información desvelada por la policía, no hay pruebas que relacionen la muerte de Victoria Marinova, productora de la emisora TVN, con su trabajo.

Algunos medios búlgaros han dado más detalles sobre su muerte y han asegurado que la periodista de 30 años fue goleada con tal violencia que su rostró quedó irreconocible.

El fiscal regional de Ruse, Georgui Georguiev, ha confirmado que Victoria Marinova falleció por un traumatismo en la cabeza y ha añadido que no hay pruebas que señalen que el crimen fue cometido por más de una persona.

"Sorprendido por el horrible asesinato de la periodista de investigación Victoria Marinova en #Bulgaria. Urge llamar a una investigación completa y exhaustiva. Los responsables deben rendir cuentas", ha publicado en Twitter Harlem Désir, representante de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) sobre la libertad de los medios de comunicación. 

Como bien ha recordado la eurodiputada liberal Sophie in 't Veld, la muerte de Victoria Marinova es la tercera de un periodista en la Unión Europea en un año tras las de la maltesa Daphne Caruana Galizia (octubre 2017) y el eslovaco eslovaco Ján Kuciak (febrero 2018)

Presunto caso de corrupción

La investigación de la búlgara Victoria Marinova se centraba en proyectos de infraestructura financiados por la Unión Europea y administrados por autoridades locales.

Según sus pesquisas y las de su propio equipo, entre un 30% y un 40% de los fondos recibidos por un grupo de empresas se perdió por corrupción y sobornos.