VIH y coronavirus. ¿Qué pasa si contraes los dos virus?

El coronavirus no supone un mayor riesgo a los pacientes de VIH

01 de Julio de 2020
VIH y coronavirus. ¿Qué pasa si contraes los dos virus?
VIH y coronavirus. ¿Qué pasa si contraes los dos virus?

Al principio de la pandemia, los médicos especialistas en VIH (sida) temían que el coronavirus afectara en mayor medida a sus pacientes, pero un estudio ha desmentido esta posibilidad.

En un trabajo realizado en 60 hospitales de España, que se ha publicado en Annals of Internal Medicine, se observa que las personas con VIH no tienen más riesgo que la población general de infectarse por el coronavirus.

En la investigación, coordinada por Julia del Amo, directora del Plan Nacional sobre el Sida, se ha analizado el riesgo de diagnóstico, hospitalización, ingreso en UCI y la mortalidad de 77.590 pacientes infectados por el VIH en tratamiento antirretroviral.

De estos, 236 fueron diagnosticados con coronavirus; 151 fueron hospitalizados; 15 ingresaron en la UCI y 20 fallecieron.

Antirretrovirales que pueden resultar efectivos

Los pacientes con VIH tratados con los fármacos antirretrovirales tenofovir difumarato/emtricitabina (TDF/FTC) presentan un menor riesgo de infección y hospitalización por el coronavirus, en comparación con los que recibían diferentes tratamientos.

José Ramón Arribas, jefe del Servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital La Paz-Carlos III (Madrid), ha añadido: "El TDF se administra en pacientes con VIH sin comorbilidades, como hipertensión o insuficiencia renal, que a su vez son factores de susceptibilidad para la enfermedad covídica. De hecho, es más frecuente emplear otra formulación del tenofovir, tenofovir alafenamida (TAF), debido a sus menores efectos adversos en riñón y hueso".

Juan Antonio Pineda, especialista de la Unidad de Enfermedades Infecciosas y Microbiología del Hospital Universitario de Valme (Sevilla), ha apuntado: "Son necesarios estudios específicos que analicen si efectivamente el tratamiento con TDF/FTC reduce el riesgo ante el coronavirus".

Arribas ha explicado: "Hay cierta base biológica que indica que el tenofovir puede ser eficaz. Algunos estudios sobre simulaciones y modelos informáticos indican que la estructura de este fármaco puede inhibir la polimerasa de SARS-CoV-2; también hay un modelo de la infección por el coronavirus en hurones donde se ha visto una mejoría cuando los animales reciben TDF/FTC".

El efecto preventivo del tratamiento antirretroviral frente a la Covid-19 se está analizando en el estudio EPICOS (Ensayo Clínico para la Prevención de la Infección por Coronavirus en Sanitarios), promovido por el Plan Nacional Sobre el Sida.