Vídeo: Este es el meteorito que ha sembrado el pánico en Madrid y Toledo

Una bola de fuego muy brillante ha cruzado el firmamento y ha podido verse desde Madrid y Toledo

07 de Julio de 2020
Vídeo: Este es el meteorito que ha sembrado el pánico en Madrid y Toledo
Vídeo: Este es el meteorito que ha sembrado el pánico en Madrid y Toledo

Una bola de fuego ha atravesado el firmamento durante la madrugada del sábado al domingo y los vecinos de Madrid y Toledo, que es donde mejor se ha visto, han entrado en pánico.

Dicha bola de fuego ha sido la consecuencia del impacto sobre la atmósfera de una roca procedente de un asteroide. El fenómeno ha sido registrado desde el Complejo Astronómico de La Hita (Toledo). (¿Más catástrofes? Un meteorito amenaza a La Tierra)

Según los expertos, la roca entró en la atmósfera a 72 mil km/h generando una gran bola de fuego sobre Madrid y Toledo. Además, el fenómeno se ha podido ver en todo el país.

La bola de fuego que ha causado el pánico en esta zona del país ha llegado a ser casi tan luminoso como la luna llena. El Complejo Astronómico de La Hita (Toledo) ha captado el momento exacto.

También ha sido grabada por los detectores que hay instalados en los observatorios de Calar Alto (Almería), La Sagra (Granada) y Sevilla, según ha informado La Hita en un comunicado. (¿Con qué antelación conoceríamos el impacto de un meteorito sobre el planeta?)

Según han explicado desde La Hita, el impacto y la posterior bola de fuego se han podido ver a más de 400 kilómetros de distancia. La roca se ha extinguido a 34 kilómetros sobre la localidad de Fuenlabrada.

El proyecto SMART

Los detectores instalados en La Hita trabajan en el marco del Proyecto SMART, que se desarrolla desde el Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC).

Su objetivo es monitorizar continuamente el cielo para registrar y estudiar el impacto contra la atmósfera terrestre de rocas procedentes de distintos objetos del Sistema Solar.