¡¡Vergüenza!! Pedro Sánchez borra de un plumazo la Constitución de su pacto con ERC

El nuevo pacto de la vergüenza admite un referéndum separatista

03 de Enero de 2020
¡¡Vergüenza!! Pedro Sánchez borra de un plumazo la Constitución de su pacto con ERC
¡¡Vergüenza!! Pedro Sánchez borra de un plumazo la Constitución de su pacto con ERC

En sus respectivos comunicados tras llegar a un acuerdo, tanto PSOE como ERC evitan cualquier alusión a la Constitución.

De hecho, ambos partidos sustituyen cualquier referencia a la Carta Magna por eufemismos como "ordenamiento jurídico democrático" y "marco del sistema jurídico-político". Conceptos ambiguos y poco concretos.

El pacto incluye la creación de una "mesa bilateral de diálogo, negociación y acuerdo" para solucionar lo que autodenominan "el conflicto político" en Cataluña

El documento emitido tanto por el PSOE como por ERC es inconcreto y habla de "el reconocimiento del conflicto político y la activación de la vía política para resolverlo".

"Partimos del reconocimiento de que existe un conflicto de naturaleza política en relación al futuro político de Cataluña", aseguran ambos partidos, destacando que "como cualquier conflicto de esta naturaleza, sólo puede resolverse a través de cauces democráticos, mediante el diálogo, la negociación y el acuerdo, superando la judicialización del mismo".

ERC: el marco legal para la mesa de negociación "va mucho más allá" de la Constitución

La portavoz y secretaria general adjunta de ERC, Marta Vilalta, ha dicho este viernes que la Constitución no limita lo que se pueda acordar en la mesa de negociación: "Hemos identificado que el marco legal es el ordenamiento jurídico democrático, y esto va mucho más allá de la Constitución".

En una entrevista de Catalunya Ràdio, Vilalta ha afirmado que no tiene ninguna duda de que el Govern se sentará en esta mesa: "Es aquello que hemos estado reivindicando".

También ha constatado que probablemente las propuestas del Gobierno se quedarán "muy cortas" en comparación con hasta donde quieren llegar, pero ha añadido que, como mínimo, las podrán argumentar y rebatir, así como defender por qué hace falta llegar mucho más allá, en sus palabras.