¡¡Vergonzoso!! El diario separatista Ara 'justifica' los desfalcos de Jordi Pujol

El diario separatista Ara intenta de forma vergonzosa blanquear la imagen del nada honorable Jordi Pujol

22 de Julio de 2019
¡¡Vergonzoso!! El diario separatista Ara 'justifica' los desfalcos de Jordi Pujol
¡¡Vergonzoso!! El diario separatista Ara 'justifica' los desfalcos de Jordi Pujol

El Ara cree que la confesión de corrupción de Jordi Pujol “no eclipsará su obra de Govern”.

A falta de tres días para que se cumplan cinco años desde que el expresidente de la Generalitat Jordi Pujol confesó que había guardado millones de euros en Andorra, el diario separatista Ara se pregunta cuál será el “legado político” que dejará Pujol.

El citado diario, tras hablar con ocho historiadores (la mayoría indepes), ha llegado a la conclusión de que la corrupción “dañará” el legado de Pujol pero “no eclipsará su obra de gobierno”.

No neutralizó el procés

El historiador Joan B. Culla, afín al separatismo, afirma que "cuanto más tiempo pase más prevalecerá la valoración de su tarea de gobierno. Las consecuencias políticas son discutibles: la confesión se produjo en un momento excepcional al margen de Pujol. Hubo quien creyó que esto neutralizaría el proceso. Es bastante evidente que no lo hizo”.

Jaume Sobrequés, historiador también proindependencia, asegura que "es el político catalán más importante del siglo XX. Su obra de gobierno prevalecerá más allá de un hecho relativamente anecdótico orquestado de manera controlada por los enemigos de Pujol y de Cataluña". 

Sobrequés, que formó parte de las listas de JuntsxCAT, considera a Pujol un político de “primera magnitud” y destaca que creó una infraestructura más propia de un Estado que de una autonomía.

Mancha notable

El catedrático de Historia Contemporánea de la UAB Borja de Riquer, también de ideología separatista, admite que "es una mancha notable en su expediente que no sólo afectará a su persona, sino también su opción política. De hecho, ya lo ha hecho: todo lo que significaba el pujolismo ha quedado cuestionado y el espacio postconvergent no ha sabido hacer una reflexión sobre la confesión”.