¡Vergonzoso! A Junqueras le importan un rábano los presupuestos y mantiene su vil chantaje

Este es el diálogo del que presume Junqueras: O salimos de la cárcel o no hay nada que hablar.

¡Vergonzoso! A Junqueras le importan un rábano los presupuestos y mantiene su vil chantaje
¡Vergonzoso! A Junqueras le importan un rábano los presupuestos y mantiene su vil chantaje

El presidente de ERC, Oriol Junqueras, ha transmitido esta tarde al secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, que si el Gobierno de Pedro Sánchez "no insta a la Fiscalía a actuar con los presos, ERC no se sentará en ninguna mesa de negociación" para sacar adelante los Presupuestos Generales del Estado. Esta es la cultura democrática de ERC: el contenido de los presupuestos es lo de menos. Lo importante es que las presos que están en la cárcel porque así lo decidió la justicia, salgan de allí. Y entonces hablaremos,

Lo ha explicado el portavoz de ERC en el Congreso, Joan Tardà, en declaraciones a los periodistas junto con el presidente republicano en el Parlamento catalán, Sergi Sabrià, tras una reunión de unas dos horas y media con Junqueras; Pablo Iglesias; la portavoz de EnComúPodem en el Congreso, Lucía Martín, y el teniente de alcalde de Barcelona Jaume Asens (BComú), en la cárcel de Lledoners (Barcelona).

Tardà ha destacado la buena sintonía con Podemos y los comuns, y ha sostenido que la reunión ha sido "útil", especialmente porque el líder de ERC ha podido transmitir al líder de Podemos la posición del partido, aunque ha recordado que no está en manos del líder de la formación morada influir en el Ministerio fiscal, porque no forma parte del Gobierno.

Tardà ha añadido que "cualquier movimiento que haga el gobierno español, nosotros lo analizaremos". Y ha insistido en que no se ha hablado de los presupuestos y sí de la situación de los presos y del conflicto que separa al independentismo catalán de España.

Junqueras exige que el gobierno pase por encima de la Fiscalía

Al término de la cumbre Tardà ha ampliado detalles expresando sus sensaciones sobre el encuentro: 

-"Fue una reunión donde ha prevalecido la empatía, una reunión útil y donde hemos visto buena sincronización entre los dos partidos políticos de la izquierda,"

-"Lo hemos dicho tanto en público como en privado. No nos sentaremos en cualquier mesa de negociaciones si el gobierno no hace un movimiento. Este movimiento sería que el gobierno español inste a la Fiscalía a moverse sobre los presos " 

-"Fue una reunión útil. ¿Si hemos hablado sobre los presupuestos? No. Porque la llave para abrir la puerta y entrar en la habitación donde negociarlos sólo la tiene el gobierno español"

-"Hablemos claro. Ya hicimos todo lo posible para echar al PP y siempre hemos dicho que queremos dialogar sobre todo. Pero no negociaremos si el gobierno español no hace un movimiento sobre eso que es inaudito en la democracia: tener hombres y mujeres inocentes en la prisión o en el exilio".

La impresentable cultura democrática de Junqueras

Queda claro que a Esquerra Republicana, representada por su presidente, Oriol Junqueras, le importa un rábano los presupuestos españoles. No se trata de discutir si merecen su voto o no por las particularidades del acuerdo. Todo se supedita a la libertad de los golpistas. El contenido de los presupuestos no les importa, Si les abren la puerta de la cárcel, Sánchez tendrá el voto de ERC. Si siguen en prisión, no. Y lo peor es su atrevimiento para exigir a Sánchez que actúe sobre la Fiscalía y pase por encima de ella. Es la cultura democrática de estos tipos. 

A esto le llaman hacer política. ¡Vergonzoso!