¡¡Vaya morro!! ERC propone a Marlaska que indemnice a los CDR detenidos

El sinvergüenza Gabriel Rufián pregunta a Grande-Marlaska si piensa indemnizar a los detenidos en la operación contra los CDR

10 de Enero de 2020
¡¡Vaya morro!! ERC propone a Marlaska que indemnice a los CDR detenidos
¡¡Vaya morro!! ERC propone a Marlaska que indemnice a los CDR detenidos

El payaso de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, quiere saber si el ministro del Interior, aún en funciones, Fernando Grande-Marlaska, piensa indemnizar a los nueve miembros de los autodenominados Comités de Defensa de la República (CDR) que fueron detenidos el pasado 23 de septiembre y que han acabado siendo puestos en libertad bajo fianza.

Para Rufián, la que se bautizó como 'Operación Judas' fue "a todas luces" una actuación "irregular, injusta y salvaje" por la que el ministro debe rendir cuentas.

Por eso, ha solicitado su comparecencia en la Comisión de Interior del Congreso que, como el resto de comisiones parlamentarias que funcionarán en esta legislatura, aún está pendiente de constitución.

Mientras llega esa comparecencia, Rufián ha registrado una batería de preguntas, recogidas por DonDiario, en las que recuerda que, según algunos medios, Grande-Marlaska no estaba informado al detalle de la operación que se llevó a cabo por parte de la Guardia Civil, ni tampoco en Moncloa se conocían los pormenores de la misma.

"Agresiva" actuación de la policía

En este contexto, desde ERC recalcan que sigue sin saberse cómo se gestó esta operación ni cuáles son los "indicios reales y tangibles" que motivaron "una actuación tan agresiva" por parte de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Para los independentistas, semejante actuación debería ser objeto de medidas disciplinarias y conllevar la adopción de mecanismos de control para evitar futuros fallos en la cadena informativa.

En este sentido, interrogan al ministro sobre las medidas que piensa llevar a cabo y le preguntan también si cree que la Guardia Civil cumplió con su deber de "neutralidad política" y qué respondieron los mandos de la Benemérita cuando se les pidieron explicaciones.

Así, las preguntas registradas por Rufián persiguen esclarecer, entre otras cuestiones, si Grande-Marlaska ha pensado en la posibilidad de reparar "el daño infligido" tanto a los miembros de los CDR como a sus entornos familiares".

¿Qué indicios tenían?

El portavoz de los independentistas también quiere saber si el Ministerio del Interior ha emprendido alguna investigación para conocer "donde falló la cadena informativa" y cuáles eran los "indicios reales" que justificaban la actuación policial.

Por último, Rufián pregunta al ministro del Interior que va que va a revalidar en el cargo si la Guardia Civil ha actuado de forma similar "contra miembros de la ultraderecha, por ejemplo en casos en que se ha demostrado que poseían armas".