¡¡Vas a alucinar!! ¿Por qué son tan importantes las cloacas en la desescalada?

  • Círculo Privado
  • 09-05-2020 | 13:05
  • Escribe: Celeste De Sebastián

Analizar el agua de las cloacas puede determinar el volumen de infectados en una ciudad




¿Cómo vives el confinamiento?

Te invitamos a participar en nuestro muro. Queremos ayudarte a pasar tu tiempo de aislamiento. Comparte tus fotos, si puede ser con un pequeño texto. O tus vídeos contándonos lo que quieras o presentando un tema donde expongas tus opiniones para abrir un debate y que 'mañana' te puedan contestar otras personas o, simplemente, mostrándonos cómo vives tu tiempo de confinamiento. También puedes redactar un texto con la temática que te dé la gana, la que quieras. Y por último, por favor, envíanos todos aquellos memes, chistes, grafismos y vídeos que corren por las redes y que pueden despertarnos unas risas. No hay mejor terapia.





En estos duros momentos en los que hay que quedarse en casa confinados para derrotar al coronavirus, saca al periodista, al poeta, al cantante, al locutor, al humorista, al político, al orador, etc. que llevas dentro. DonDiario te deja el escenario.

Este acontecimiento histórico, que nunca olvidaremos, nos hará más fuertes y reflexivos. Y no dudes jamás que este combate lo vamos a ganar. ¡Seguro! Y será mucho antes de lo que imaginamos. Más que nunca se está demostrando que España es un país solidario y lleno de gente estupenda que en estos momentos tan difíciles saca lo mejor de si misma.





Construyamos, si te parece bien, un muro con testimonios gráficos y escritos de todo aquello que creas que debe ser publicado.

Envía tus documentos a nuestro correo [email protected]  Muchas gracias.



Todos los países terminarán regresando a la normalidad después del confinamiento. Pero la pregunta es cuándo. El cómo es más complicado de entender.

Francia, Alemania, Italia y España son algunos de ellos que ya han tomado medidas para rebajar las restricciones. Hay otros, como Reino Unidos, que considera que es “demasiado pronto”. Y no es de extrañar después de la bofetada de realidad que se llevó Boris Johnson en la cara.



Las cloacas son la clave

Existe un temor generalizado a que haya un rebrote, como ya ha ocurrido en China y en Singapur. Realizar test a toda la población tiene un coste muy elevado, así que han decidido averiguar el nivel de contagios en las cloacas.

Los investigadores alrededor del mundo han optado por bajar a las cloacas para estimar el numero de infectados por coronavirus en una determinada comunidad.

La respuesta está en las heces

Como ya sabrán, por las cloacas circulan todas las aguas negras, desechadas por nuestras piezas sanitarias.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) respalda diversos estudios que han demostrado que el coronavirus está presente en las deposiciones humanas.

París es una de las muestras

Un hidrólogo de París ha estado recogiendo muestras y examinando las aguas residuales de la capital francesa durante todo el confinamiento, iniciado el día 17 de marzo.

Pudo observar el aumento y la disminución según avanzaban las restricciones de movilidad. Para ello, utilizaros los ya famosos test PCR, los cuales detectan la presencia de organismos vivos (el virus en este paso).

Se puede detectar hasta la carga viral

"Estimamos que podríamos detectar hasta un paciente con coronavirus en una población de 100.000. Esto significa que deberíamos poder medir la presencia de un número muy pequeño de pacientes y esto nos permitiría ver el progreso del virus en una ciudad entera", asegura el hidrólogo.

"También observamos un pico en la carga viral en relación con el pico epidémico e incluso observamos una disminución viral desde mediados de abril, un signo de los primeros efectos positivos del confinamiento en la propagación del virus", explica.

Facebook Twitter

Deja tu Comentario