Vargas Llosa define su relación con Isabel Preysler: "Lo nuestro es un amor apasionado"

  • Famosos
  • 28-06-2019 | 08:06
  • Escribe: Guillermo Vives

"Si tuviera que poner un título a una novela de mi historia con Isabel la llamaría: 'Amor apasionado'"




Demostrando que son una pareja de lo más unida y feliz, Isabel Preysler (68 años) y Mario Vargas Llosa (83 años) no se perdieron la presentación del documental de Imprescindibles sobre los personajes más destacados de la cultura española del siglo XX que dedica a Mario Vargas Llosa su último prestreno de la temporada con Mario y los perros.

Sonrientes y muy cómplices, Isabel y Mario llegaron a la presentación junto a una de las grandes amigas de la pareja, Nuria González, que también compartió confidencias con la pareja. Para la ocasión Isabel eligió un traje blanco de lo más elegante que combinó a la perfección con stilettos en color nude.



-¿Has visto el documental Mario?

-No, no he visto nada, vengo como usted, con gran curiosidad.



La censura en su primera novela

-¿Qué se le viene a la cabeza al repasar su vida?

-La entrevista era sobre mi primera novela, hablé de cómo descubrí la vocación literaria y cuáles fueron las experiencias que están detrás de mi primera novela. Estar en un colegio militar dos años se convirtió en el escenario de la primera novela.



-¿Cómo recuerda usted la publicación de la primera novela?

-Fue una larga historia porque la novela en esa época había una censura muy estricta en España, yo había tenido problemas con mi primer libro, de cuentos, habían hecho muchos cortes y yo tenía mucho temor de que la novela la prohibieran como efectivamente ocurrió. Tuve la suerte de que Carlos Barral, que era el editor, él se empeñó en sacar adelante la novela y entonces quiso que varios de los miembros de la Biblioteca Breve escribieran al jefe de la censura diciéndole que el libro era importante, que debía publicarse y la censura aceptó una negociación que duró cerca de un año. Recuerdo un almuerzo con el que era el jefe de la censura en el que discutimos a lo largo de todo el almuerzo y al final conseguimos Carlos Barral y yo que solo me prohibieran siete frases.



-Usted vino de Perú a París.

-Yo vine a España a hacer el doctorado en la Complutense, había terminado la facultad de Humanidades, Filosofía y Letras y gané una beca para hacer un doctorado en la Complutense, en esa época fue cuando se publicó mi primer libro de cuentos.

-Supongo que vivió momentos complicados.

-Con mucha angustia, tenía mucho temor de que el libro no saliera, tenía mucha ilusión de que el libro se publicara. Al final se publicó y en la segunda edición Carlos restableció las siete frases que habían sido censuradas.

-¡Cómo han cambiado los tiempos afortunadamente!

-Afortunadamente. La verdad es que lo peor era la censura a la prensa y a los libros... salvo en Barcelona, una librería de La Rambla conseguía todos los libros y periódicos prohibidos.

-Va a publicar una nueva novela.

-Sí, voy a publicar una novela que se llama Tiempos recios.

-Desde que está Isabel a su lado parece más prolífico, le inspira más de lo normal.

-Sí, soy más prolífico, a lo mejor la inspiración de Isabel hace que escriba más rápido.

-¿Si le tuviera que poner un título a una novela de su historia con Isabel cuál sería?

-Amor apasionado.

 

Facebook Twitter

Deja tu Comentario