Varapalo para los presos golpistas: La ley de amnistía es inconstitucional

ERC encaja mal el golpe y amenaza al PSOE: "Os la estáis jugando"

Varapalo para los presos golpistas: La ley de amnistía es inconstitucional
Varapalo para los presos golpistas: La ley de amnistía es inconstitucional

La ley de amnistía presentada por los partidos separatistas en el Congreso para beneficiar a los presos golpistas del Procés no ha sido admitida a trámite por la Mesa del Congreso (PSOE, PP y Vox), aunque ha obtenido el apoyo de Unidas Podemos.

La Mesa se ha limitado a seguir el criterio de los letrados, que desaconsejó tramitar esa iniciativa, según informa Europa Press, porque supondría un indulto generalizado, "entraría en una contradicción palmaria y evidente" con lo establecido en el artículo 62 de la Constitución, que impide autorizar indultos generales.

La Fiscalía se pronuncia sobre los golpistas: "¿Amnistía? Todos a la cárcel"

No ha habido amnistías en España desde 1977, como paso previo a las primeras Cortes Constituyentes. La decisión del Congreso no sorprende a nadie, ni siquiera a los partidos independentistas que han promovido la ley, que ya se sabían en minoría y que sólo han conseguido arrancar el respaldo de Unidas Podemos. Sin embargo, no van a quedarse de brazos cruzados y piensan dar guerra.

Con la ley de amnistía propuesta, los partidos independentistas querían amnistiar "todos los actos de intencionalidad política, cualquiera que fuera el resultado", desde el 1 de enero de 2013, lo que incluiría, además del 1-O, a los condenados por la consulta soberanista de 9 de noviembre de 2014.

La amenaza de ERC al PSOE:  "Os la estáis jugando"

Los tres partidos independentistas catalanes, ERC, Junts, PDeCAT y la CUP, han decidido presentar un recurso ante la Mesa del Congreso para que reconsidere su negativa a tramitar la Ley de Amnístia impulsada en beneficio de los procesados y condenados por el 'procés'. Gabriel Rufián, el portavoz de ERC, así lo ha anunciado y ha lanzado un aviso al PSOE: "se la está jugando" con este tipo de decisiones.

Rufián ha dicho que el veto a esta ley supone una "terrible noticia para la democracia" porque implica la imposibilidad de debatir un asunto que "aglutina un consenso muy importante en la sociedad catalana".

El indulto ya no es suficiente. Ahora exigen la amnistía

Y ha añadido, sacándose de la mano estadísticas faborables: "Entre el 70 y 80% de los catalanes entiende que la solución al conflicto es por vías políticas y esta ley era una vía política que esperaba debate y contrapropuestas". Y ha acusado a PSOE, PP y Vox de convertir el órgano de gobierno de la Cámara en "una especie de minitribunal constitucional" incluso "más reaccionario" que el real.

Celos de Vox

Rufián ha acusado al PSOE de aliarse de nuevo "con lo peor de la derecha y la ultraderecha en contra de una solución dialogada y política del conflicto catalán. Es una más. Yo no voy a salir aquí todos los martes a decirle al PSOE que se la está jugando. No lo voy a hacer, porque lo sabe".

El portavoz de ERC lamenta que el rechazo de esta ley supone "un precedente peligroso en democracia" y evidencia en que el Congreso está "yendo para atrás".

ERC le impone sus condiciones a Sánchez: Sin amnistía para los presos no hay mesa de diálogo

Y se ha quejado de un "agravio comparativo evidente" porque en su opinión a Vox se le permite plantear "auténticas salvajadas" todas las semanas sin que "pase nada".

"La vía del diálogo está muerta"

Rufián ha advertido de que si el órgano de gobierno de la Cámara no atiende el recurso, acudirán ante el Tribunal Constitucional. Por su parte, la portavoz de Junts, Miriam Nogueras, ha indicado que la Mesa ha rechazado una iniciativa que tiene el "consenso mayoritario" de Cataluña.

Nogueras ha sentenciado que "la vía de diálogo está muerta". Y Mireia Vehí, la portavoz en el Congreso de la CUP, ha negado que la ley propuesta sea inconstitucional. "No es verdad", ha dicho, porque en su opinión la Ley de amnistía de 1977 sigue "vigente" y porque ya se han aprobado hasta tres "aminstías fiscales" en la democracia. Y se ha quejado de que "se puede amnistiar a corruptos que blanquean dinero, pero no a quien pone urnas".

Los independentistas catalanes han contado con el apoyo del portavoz parlamentario del PNV, Aitor Esteban, que ha insistido en el matiz de que la Constitución no prohibe una Ley de Amnistía ni cree que su debate en el Congreso sea "inconstitucional". Y ha añadido: "Hay opiniones para todos los colores, pero en caso de duda, lo que hay que hacer es dejar al Parlamento debatir", ha zanjado.

Y Mertxe Aizpurua, de Bildu, ha denunciado que la Mesa hace "caso omiso voluntad de la ciudadanía" y que se trata de un ejemplo más de que no se quiere afrontar desde la política un problema que requiere soluciones en este ámbito.

El diputado de Compromís, Joan Baldoví, ha conseiderado que la amnistía podría ser "una buena solución" para "destensar" la crisis en Cataluña y ha pedido al Gobierno ser "valiente porque no podemos pasar toda la vida con un problema como el de Cataluña enquistado".