Varapalo a los indepes: Rodríguez no baraja la posibilidad de un referéndum en Cataluña

La ministra ha remarcado que abordará con Aragonès "los asuntos que más importan a los catalanes", como son las becas o los transportes.

19 de Julio de 2021
Varapalo a los indepes: Rodríguez no baraja la posibilidad de un referéndum en Cataluña
Varapalo a los indepes: Rodríguez no baraja la posibilidad de un referéndum en Cataluña

Isabel Rodríguez se convertía, hace algo más de una semana, en uno de los nombramientos más sonados de Pedro Sánchez en la renovación del Ejecutivo nacional, sustituyendo a Miquel Iceta en el ministerio de Política Terriitorial.

Un cambio en la titularidad d ela cadrtera que hacía presagiar un cambio radical en las relaciones del Estado con las autonomías; principalmente, la catalana, siendo Rodríguez, hasta su llegada al Gobiermo, la mano derecha de Emiliano García-Page, el socialista más crítico con los indultos y las concesiones a los secesionistas.

Un posicionamiento que ahora, la nueva ministra ha esclarecido en una entrevista en la Cadena Ser, recogida por Europa Press, en la que la socialista ha señalado que la posición del Gobierno es firme ante las exigencias del independentismo: "En el marco de la Constitución y de la ley cabe todo, y fuera de ella, nada".

Rufián intenta restar importancia a la crisis cubana, y todo le sale mal

"El independendentismo debería haber aprendido la lección" ha asegurado Rodríguez, descartando la negociación de un posible referéndum acordado en Cataluña.

Del mismo modo, la ministra ha querido destacar que ahora, es a la Generalitat a quien le toca "hacer un esfuerzo" para la convivencia, en cuyo contexto se encontrarían Carles Puigdemont y resto de secesionistas fugados, que "tendrán que ser juzgados" tarde o temprano por la Justicia española.

"El Gobierno ha hecho un gesto muy importante por la convivencia y creo que ahora también ellos tienen que hacer su propio esfuerzo, dentro de Cataluña, hay que abrir espacios de conversación" ha sentenciado.

"Los asuntos que más importan a los catalanes"

Así pues, la ministra de Política Teerritorial ha dejado claro que no concederá a los partidos independentistas su exigencia de llegar a un acuerdo para celebrar un referéndum de autodeterminación en Cataluña.

El PP de Pablo Casado se fortalece en Galicia, ante la desesperación de Sánchez 

Y es que Rodríguez ha querido señalar que, si bien el Gobierno ha hecho un esfuerzo por la convivencia con Cataluña a través de los indultos, éstos no implicarán una vía de pactos en la mesa de negociación que comenzará este verano, y en la que la socialista ya ha determinado los temas a debatir.

"Abordaremos los asuntos que más importan a los catalanes" ha explicado "Hablaremos de cuestiones como becas, transportes... que estaban ya en la agenda y que es lo que interesa a la ciudadanía".