Valverde se despacha a gusto contra la directiva del Barça tras su destitución

Salvador Sostres desvela lo que el Txingurri va diciendo sobre la directiva azulgrana tras ser sustituido por Quique Setién.

22 de Enero de 2020
Valverde se despacha a gusto contra la directiva del Barça tras su destitución
Valverde se despacha a gusto contra la directiva del Barça tras su destitución

Ernesto Valverde se fue del FC Barcelona publicando una emotiva carta de despedida que poco o nada se corresponde con la realidad de su sentir tras haber sido destituido del club catalán.

Así lo asegura el periodista Salvador Sostres en ABC, donde explica que el Txingurri se ha despachado a gusto contra la directiva que preside Josep Maria Bartomeu por el maltrato al que se ha visto sometido desde la famosa eliminación de Roma a cargo de Kostas Manolas. (La Opinión de Josep Pons: ¿El 'sistema' del Barça ha caducado?).

Lo que va diciendo Valverde

Sostres narra en un artículo publicado este miércoles que Bartomeu buscó en todo momento que Valverde dimitiera para ahorrarse el dinero del finiquito. Una actitud miserable que ha llevado al ex técnico azulgrana a ir diciendo que nunca ha trabajado con una directiva más “desleal y grosera”. Así lo cuenta Sostres en ABC:

Valverde estuvo sentenciado en Roma pero Bartomeu no se atrevió a ejecutarlo tras ganar la final de Copa contra el Sevilla con una exhibición de juego. Otra vez en Liverpool se le dio por muerto, pero sobre todo tras perder la temporada pasada en Sevilla la final copera contra el Valencia. Entoces, el presidente del club, Josep Maria Bartomeu, llamó a Ronald Koeman y a Bob Martínez para que se hicieran cargo del primer equipo y entre el dinero que le pedían y el que le costaría despedir al Txingurri, no le salían las cuentas y a su más puro estilo, entre torpe y gángster de Masquefa, intentó presionar a su técnico para que dimitiera, y Valverde, que es cobarde pero no imbécil, se marchó de vacaciones a Grecia, y ni se planteó ponerle las cosas fáciles «a la directiva más desleal y grosera» con la que jamás había trabajado, según explicó a una persona de su entorno. Y así fue como consiguió ser durante una temporada más el entrenador del Barcelona”.

El juego del equipo no mejoró esta temporada y el pasado 9 de noviembre por la tarde, Bartomeu llamó a un amigo para invitarle al palco del Camp Nou y ante la negativa de éste a acudir «porque estamos jugando fatal y me aburro profundamente», el presidente le confesó que «si esta noche no ganamos contra el Celta, echo a Valverde». El Barça ganó por 4 a 1 y a partir de entonces experimentó algo parecido a una cierta mejoría en el juego. Bartomeu quería cambiar al entrenador pero el equipo protegía a su técnico, porque no les exigía aboslutamente en nada y les dejaba hacer lo que querían. Hasta marginar a Griezmann, «este hijo de puta que ha fichado el presidente», en palabras de uno de los pesos pesados del vestuario. Ter Stegen, la única mente centrada del vestuario, llevaba meses advirtiendo, en público y en privado, que aquello era una locura que acabaría mal”.

El Clásico fue decisivo

El principio del final de Valverde llegó tras el clásico aplazado. Los jugadores se dieron cuenta de que no podían con su alma. Messi, Busquets y Piqué hablaron con Bartomeu para pedirle con urgencia el recambio, y le dijeron solo un nombre: Xavi. Al presidente se le abrió el cielo, porque con Xavi podía matar dos pájaros de un tiro: contentar a los jugadores y «robarle» al principal candidato a sucederle, Víctor Font, en entrenador alrededor del que está forjando su nuevo proyecto deportivo para el club. Y los acontecimientos acabaron de precipiatrse tras el derbi, que acabaron empatando en Cornellá. Ante el caos, Ter Stegen «se borró» bajo el pretexto de una inexplicada lesión que no ha necesitado otro tratamiento que el del reposo y oportunamente reapareció, y en plena forma, en el primer partido de Setién, contra el Granada. El lunes siguiente al partido contra el Espanyol, los jugadores le mandaron el recado al técnico a través de Pepe Costa, persona de la máxima confianza de Messi: «Estás muerto». Valverde, protegiendo sus intereses hasta el final, viajó a Arabia Saudita como si nada”.

El Barça contactó a Xavi, pero sin escuchar sus demandas estructurales. Bartomeu quería sólo un nombre que ofrecer al público, para continuar aprovechándose del club con su ineficaz pero intencionada estructura actual. Xavi se negó a convertirse en un muñeco, y aunque la versión oficial del club atribuye a Bakero el volver a sondear a Koeman, lo cierto es que el de Goizueta recibió una orden directa. En cualquier caso, la conversación no duró ni un minuto. En la terna final quedaron Setién, Pochettino y García Pimienta, entrenador del Barça B, preferido por los jóvenes directivos Xavier Vilajoana y Maria Teixidor, que aspiran a suceder a Bartomeu desde dentro, con la idea de hacerle una oferta en condiciones a Xavi en junio y presentar de este modo su candidatura para las elecciones de 2021. Pero los jugadores y Bartomeu, en búsqueda de éxitos inmediatos, se decantaron por Setién”.

Messi es consciente de que otro ridículo como el de Roma o el de Liverpool ya no podrán culpar al técnico o a la directiva y está molesto con la dispersión de Piqué, que con sus múltiples negocios, no piensa al 100 por 100 en el fútbol: no le molestaba hasta que ha constatado que afecta a su rendimiento. El vestuario se ha conjurado para volver a competir en la Champions y Setién sabe que su crédito es limitado y que la directiva solo le defenderá si gana”.