Valls vuelve a la carga contra Cs: "Sacrifica Cataluña a sus intereses en España"

El excandidato de Ciudadanos a la alcaldía de Barcelona habla sin tapujos de la situación política del país, y de las decisiones en Barcelona.

01 de Julio de 2019
Valls vuelve a la carga contra Cs: "Sacrifica Cataluña a sus intereses en España"
Valls vuelve a la carga contra Cs: "Sacrifica Cataluña a sus intereses en España"

El apoyo de Manuel Valls a la candidatura de Ada Colau como alcaldesa de Barcelona supuso una ruptura entre el candidato y la formación política de Albert Ribera. 

Ahora, después de la investidura en la ciudad condal, y en plena crisis antes de la investidura de Pedro Sáchez, Valls no puede evitar ser crítico con las decisiones de la formación naranja dentro y fuera de Cataluña. Y lo hace a través de una entrevista con La Vanguardia. 

La investidura de Ada Colau, un tema de razocinio

"Nadie entiende que el partido que ha estado en primera fila frente al independentistmo prefiera a Maragall antes que a Colau". Con esta afirmación, Valls resume en la entrevista el punto de inflexión que provocó su ruptura con Ciudadanos. 

El excandidato considera que su elección fue la más acertada para Barcelona, y la que más correspondía al pensamiento de sus votantes: "Dije en la campaña que había que evitar que Barcelona cayera en manos de independentistas, y lo hemos conseguido, pese a lograr un resultado mediocre".

Esto no significa que apoye incondicionalmente a Colau, con la que también ha tenido palabras muy duras: "Que trate de hacerse perdonar con gestos es un poco infantil, no engaña a nadie"- explica Valls, a la vez que afirma que Colau ha tenido que decidir entre independentismo o constitucionalismo. (¡¡Desplante a Felipe VI!! Torra, Torrent y Colau demuestran su mala educación ante el Rey)

Apoyo constitucionalista a Sánchez

Para Valls, estamos ante una situación de inestabilidad política en el Gobierno central que podría provocar que los independentistas llegasen a formar gobierno con Pedro Sánchez, situación que no sería ventajosa para el conjunto de la nación. Según el político, sería positivo realizar un pacto entre constitucionalistas, como el que se ha producido en Barcelona, para dejar a un lado a Podemos y nacionalistas.

"Es un momento de emergencia nacional. España vive desde hace cuatro años sin estabilidad política, y el PP y Ciudadanos deben apoyar de una forma u otra a este gobierno. Y proponer pactos, sobre inmigración, economía y Cataluña". 

Ciudadanos no debe pactar con Vox

Para el francés, "las alianzas (de Ciudadanos) directas o indirectas con Vox son errores políticos y éticos y pasan factura. Un partido liberal progresista como Cs no puede pactar con Vox, te ensucia las manos y el alma".