Valls fracasa en Barcelona y hay un 'empate técnico' entre Colau y Maragall

  • Cataluña
  • 27-05-2019 | 00:05
  • Escribe: Redacción

Así queda el escenario político en la capital de Cataluña


El alcaldable de ERC en Barcelona, Ernest Maragall, ha logrado este domingo ganar las elecciones a la Alcaldía a la candidata de BComú, Ada Colau, con pocos votos de diferencia y empatados con diez concejales.

La ERC de Maragall ha obtenido diez ediles --el doble que en 2015, cuando consiguió cinco--, y Colau ha obtenido también diez --pierde uno--, con 4.600 votos menos que los republicanos.


Esta es la primera victoria de ERC en la capital catalana desde la transición, mientras que el PSC tendrá ocho ediles --el doble que en 2015--; BCN Canvi-Cs de Manuel Valls, seis --suma uno--; JxCat de Joaquim Forn, cinco, y el PP, dos, mientras que la CUP se queda fuera.

Ada Colau felicita a Maragall

La alcaldesa de Barcelona y candidata a la reelección por BComú, Ada Colau, ha felicitado este domingo a Ernest Maragall (ERC) por su victoria y ha asegurado que en las elecciones municipales los barceloneses han pedido "un gobierno amplio, transversal y de izquierdas".


Así lo ha sostenido en el recinto industrial Fabra i Coats, tras perder un concejal respecto a las elecciones de 2015, cuando obtuvo 11, y quedar detrás de ERC, que ha obtenido los mismos concejales que BComú pero cerca de 5.000 votos más.

"Es un resultado histórico para las izquierdas de esta ciudad. Tenemos que mirar más allá de nuestro ombligo. No va de siglas, de partidos, va de personas. Va de luchar por un mundo mejor", ha sostenido, y ha puesto en valor el resultado de BComú por ser mucho más difícil de conseguir que en 2015 y todo ello en un momento político que ha calificado de durísimo.



Valls admite que ha fracasado

El candidato de BCN Canvi-Cs a la Alcaldía de Barcelona, Manuel Valls, ha reconocido que ha quedado lejos de sus expectativas en estas elecciones municipales y que ha "fracasado" en su objetivo de frenar al independentismo en la capital catalana.

"Tengo que reconocer que en frenar al separatismo y al populismo hemos fracasado", ha lamentado en rueda de prensa, después de lograr la cuarta posición con seis escaños, y de que ERC haya ganado por pocos votos por delante de la candidata de Bcomú, Ada Colau.

Valls ha alertado de que en las elecciones europeas los partidos independentistas han rozado el 50% de los votos en Catalunya, por lo que ha urgido a los partidos constitucionalistas --Cs, PSC y PP-- a impulsar una "estrategia de colaboración" para luchar contra el independentismo.

Facebook Twitter
Deja tu Comentario