Vacunar primero a los catalanohablantes: la propuesta de un periodista indepe ante el Covid-19

Asegura que ésta es una única vía para salvar la lengua catalana dentro de la autonomía, antes de que el uso del castellano sea 'imparable' entre la gente joven.

Vacunar primero a los catalanohablantes: la propuesta de un periodista indepe ante el Covid-19
Vacunar primero a los catalanohablantes: la propuesta de un periodista indepe ante el Covid-19

El Ayuntamiento de Barcelona publicaba esta semana un informe 'preocupante' para el independentismo catalán: y es que la mayor parte de los jóvenes de la Ciudad Condal utilizan el castellano como lengua vehicular en su día a dia, y prefieren que Cataluña continue siendo una comunidad autónoma, antes que una nación independiente.

Una cuestión que ha supuesto un jarro de agua fría para los partidos y chiringuitos independentistas, cuyas principales campañas están centradas en la captación de jóvenes catalanes para utilizar el catalán como lengua única, en detrimento del castellano. 

"La encuesta del uso del catalán ha constatado un hecho, que los únicos defensores que tiene la lengua son sus hablantes" ha destacado sobre esta cuestión el periodista Quico Salles en el programa 'Aquí l'estiu', de la Cadena SER.

Pérez-Reverte no se deja: un tuitero le intenta trolear y sale escaldado 

Una queja ante la que el periodista independentista sólo ha encontrado una solución: "priorizar" la vacuna frente al Covid-19 a los catalanes que sí creen en la supremacia de la lengua catalana sobre el castellano. 

"Al paso que vamos y a la vista del uso de los jóvenes del catalán, el consejero Argimon deberá hacer como los Sioux americanos: priorizar las vacunas entre los catalanohablantes envejecidos para evitar que la lengua desaparezca".

Vivir en Cataluña "sin hablar ni una sola palabra"

Así pues, el periodista ha lamentado que el catalán no cuente con "un Estado detrás que lo potencie y lo defienda", asegurando que la clase política sólo prioriza a la lengua catalana "cuando sólo es un medio para hacer carrera entre los funcionarios estatales que ejercen en Cataluña".

Pilar Rahola es manipuladora hasta en su casa: le ha lavado el cerebro a su marido

Del mismo modo, Silles ha lamentado que en la autonomía "una persona" pueda vivir "perfectamente sin hablar una sola palabra de catalán", haciendo especial hincapié en Leo Messi: "el trabajo es de los que utilzan el catalán en cualquier ámbito y circunstancia".