"¡¡Usted es hijo de un terrorista y pertenece a la aristocracia del crimen político!!"

  • Política
  • 28-05-2020 | 06:05
  • Escribe: Pedro Riscal

Pablo Iglesias y Cayetana Álvarez de Toledo se enfrascan en una refriega dialéctica subida de tono en el Congreso




El Congreso ha vivido esta mañana uno de los momentos más tensos en su actividad parlamentaria de los últimos años. Cayetana Álvarez de Toledo y Pablo Iglesias se han enzarzado en una agria batalla dialéctica que ha acabado en indignación en la bancada del PP porque la presidenta, Meritxell Batet, ha decidido retirar del diario de sesiones unas palabras de la portavoz popular.

Harta de que Iglesias la llame "señora marquesa"

Meritxell Batet, ha ordenado retirar del Diario de Sesiones la acusación de "terrorista" que la portavoz del Grupo Popular, Cayetana Álvarez de Toledo, dedicó este miércoles al padre de Pablo Iglesias. La decisión fue protestada por la diputada del PP y aireó división interna de la Mesa en medio del Pleno de control al Gobierno. ("Burro de Troya" y "Embajador de ETA en el Gobierno". ¿A quién ha despellejado Cayetana Álvarez de Toledo?)



Álvarez de Toledo, visiblemente molesta porque Iglesias se refiera a ella como "señora marquesa" por el título nobiliario que ostenta, finalizó su debate con el vicepresidente asegurando que los hijos no son "responsables" de sus padres: "Por eso se lo voy a decir por primera y última vez: usted es el hijo de un terrorista. A esa aristocracia pertenece usted, a la del crimen político", espetó al líder de Podemos.

Álvarez de Toledo se niega a rectificar

Pero antes de pasar al siguiente punto del orden del día, Batet trató de zanjar el tema y ofreció a la diputada del PP retirar esas palabras del Diario de Sesiones. Sin embargo, Cayetana Álvarez de Toledo ignoró la petición y ha recordado que el propio Pablo Iglesias reconoció en una entrevista que su padre fue militante del Frente Revolucionario Antifascista y Patriota (FRAP), un grupo terrorista de signo comunista que operó en la Transición.



Como no hubo rectificación, la presidenta decidió unilateralmente la retirada del Diario de Sesiones de la expresión "su padre es un terrorista", una potestad que reglamentariamente tiene quien preside la Cámara y que usó en varias ocasiones su antecesora, la diputada del PP Ana Pastor.

"¿Cómo? ¿Por qué?", preguntó sin respuesta la propia Álvarez de Toledo, disconforme con la decisión de Batet y mientras sonaban los primeros pataleos en el hemiciclo. ((La brutal 'paliza' dialéctica que le ha dado Cayetana Álvarez de Toledo a Ábalos por sus mentiras sobre Delcy))



Y la protesta se extendió también a la propia Mesa del Congreso que presidía la sesión. El vicepresidente Ignacio Gil Lázaro, de Vox, protestó airadamente, poniendo en jaque la autoridad de la presidenta, y también la vicepresidenta Ana Pastor, del PP, se levantó de su asiento. "Desde la Mesa no", les recriminó el vicepresidente socialista, Alfonso Rodríguez de Celis, mientras que Batet rogaba silencio e instaba a Gil Lázaro a respetar su cargo institucional. Tanto Pastor como el diputado de Voz abandonaron la mesa presidencial y se pasó al siguiente punto del orden del día.

"Recomendaré a mi padre que emprenda acciones legales"

Al término del rifirrafe, el vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, ha anunciado este miércoles que va recomendar a su padre, Francisco Javier Iglesias, que emprenda acciones legales contra la portavoz del PP en el Congreso, Cayetana Álvarez de Toledo, por decir durante el Pleno que "es el hijo de un terrorista", por su militancia en el FRAP que operó en la Transición.



"Usted acaba de cometer un delito aquí. Solo alguien con títulos nobiliarios es capaz de creerse con la impunidad de poder llamar terrorista a alguien y que le salga gratis", ha avisado el líder de Podemos en su turno de réplica, durante la tensa y bronca interpelación que ha protagonizado junto a la portavoz 'popular'. ((Pablo Iglesias felicita al grupo que le canta a 'cortarle la cabeza' a Cayetana Álvarez de Toledo))

Álvarez de Toledo, que se ha mostrado molesta de que Iglesias se refiera a ella como "señora marquesa" por el título nobiliario que ostenta. Iglesias, a continuación, ha comenzado su respuesta volviendo a llamar "señora marquesa" a Álvarez de Toledo, y avisando de que por llamar terrorista a su padre no iba a conseguir que perdiera la compostura. Eso sí, ha dejado claro que va a recomendar a padre que "ejerza las acciones oportunas".

Álvarez de Toledo se ha enfadado mucho y habla de "cacicada"

Por su parte, Cayetana Álvarez de Toledo ha asegurado que sería una "cacicada" y una "censura intolerable" retirar del Diario de Sesiones la acusación de "terrorista" al padre de Pablo Iglesias, ya que, a su entender, es un "hecho fáctico" y no una opinión. Según ha explicado a Europa Press, ha contactado con la presidenta de la Cámara Baja, Meritxell Batet, para exigir que se mantenga esa expresión y le ha anunciado en esa conversación que recurrirá si al final se retira.

Al término del Pleno, Álvarez de Toledo ha contactado con la presidenta del Congreso para "exigirle" que mantenga en Diario de Sesiones la expresión "hijo de un terrorista" que ha dirigido a Iglesias durante el debate porque, según ha reiterado, él mismo se define en un artículo como "hijo de un militante del FRAP", que es una "organización terrorista".

La propia Álvarez de Toledo ha difundido ese artículo de Iglesias --que también ha mostrado en el Pleno-- que señala textualmente: "Creánme si les digo que siendo hijo de un militante del FRAP y habiendo militado donde milité, tiene su mérito admirar a Carillo. Frente a Santiago descubrí que estaba ante el secretario general que condenó irremediablemente a la mediocridad a todos los secretarios generales que llegaron después. Nadie estuvo a su nivel".

La portavoz parlamentaria del PP ha señalado que sus palabras no son una opinión sino un "hecho fáctico" al "militar" su padre en una "organización terrorista". "Eso le convierte en hijo de un terrorista", ha subrayado.

Por eso, ha exigido a Batet que se mantenga esa expresión en el Diario de Sesiones de la Cámara. "Retirarla sería una cacicada y una censura intolerable. Puede retirar opiniones pero no hechos fácticos. ¿Con qué autoridad puede retirar un hecho fáctico?", ha declarado Álvarez de Toledo, que ha avisado que recurrirá si la presidenta del Congreso decide, pese a su reclamación, quitarlo del Diario de Sesiones.

Y Ada Colau se suma a la fiesta y pide el cese de Álvarez de Toledo

Y hasta la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, se ha sumado a la fiesta y ha instado al PP a cesar de portavoz en el Congreso a Cayetana Álvarez de Toledo por haber llamado "terrorista" al padre del vicepresidente del Gobierno, Pablo Iglesias, este miércoles durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso, y a quien cree que debería pedir disculpas.

Lo ha dicho en un mensaje de Twitter, en el que ha asegurado que "acusar de terrorista al padre de un adversario político sin ninguna base, sólo para difamar y alimentar la confrontación es, además de inmoral, un delito".

Facebook Twitter

Deja tu Comentario