Urdangarin se lleva otro revés judicial

Iñaki Urdangarin no podrá salir de la cárcel de Brieva los fines de semana.

02 de Abril de 2020
Urdangarin se lleva otro revés judicial
Urdangarin se lleva otro revés judicial

La Sección Primera de la Audiencia Provincial de Palma ha ordenado retirar el permiso de salida de dos fines de semana al mes para Iñaki Urdangarín.

El marido de la Infanta Cristina alegó, para conseguir el permiso, que vive aislado en un módulo de la cárcel de Brieva (Ávila), que es solo para mujeres. (Urdangarín desde la cárcel: "Me voy a volver loco")

El fallo de la Audiencia Provincial de Palma ha retirado el permiso, que le fue concedido a principios de marzo, alegando que escogió libremente la prisión de Brieva y que conocía las condiciones.

Además, el tribunal ha explicado que si dejan salir al exduque de Palma cada dos fines de semana crearía un precedente. Muchos presos elegirían centros penitenciarios similares para solicitar el permiso con la excusa de que están aislados.

El Juzgado de Vigilancia Penitenciaria número 1 de Valladolid fue el encargado de aceptar ese permiso para salir dos fines de semana que ahora le ha retirado la Audiencia Provincial de Palma.

La posibilidad de salir durante dos fines de semana había ilusionado a un Iñaki Urdangarín, ondenado a cinco años y 10 meses de prisión por el 'caso Nóos', que ha sufrido un nuevo revés judicial.

Sin embargo, Iñaki Urdangarín no estará encerrado en la prisión de Brieva las 24 horas ya que podrá seguir saliendo para llevar a cabo su voluntariado.

Varias veces por semana, el cuñado de Felipe VI se desplaza al Hogar Don Orione, en Madrid, para ayudar en las diferentes tareas que ofrece el centro. (La infanta Cristina y Urdangarín dormirán juntos 36 noches al año)

El coronavirus ha pausado el voluntariado

La crisis del coronavirus ha parado, de forma temporal, las salidas de la cárcel de los presos. Entre esas salidas está el voluntariado del marido de la Infanta Cristina.

Además, desde que el Gobierno de Pedro Sánchez decretó el Estado de Alerta en todo el país, también se han prohibido las visitas a los presos para reducir el riesgo de contagio.