Uno de los dos heridos en el referéndum ilegal destila su odio contra la Policía

  • Cataluña
  • 15-02-2019 | 10:02
  • Escribe: Guillermo Vives

Dice que el policía que disparó contra él una bola de goma llevaba metido en la cabeza el "¡A por ellos!"


Las cifras oficiales hablaban de mil heridos durante la jornada del 1-0 de 2017 en la que se celebró en Cataluña un referéndum ilegal. Las cifras reales hablan de dos heridos en un día en que más de dos millones de ciudadanos españoles de Cataluña salieron a la calle desafiando a las fuerzas de seguridad. Uno de ellos, Roger Estañol, ha destilado hoy todo su odio contra la policía ante el juez.

El "¡A por ellos!" metido en la cabeza

Roger Español, curioso apellido, que perdió la visión de un ojo durante las cargas del 1-O en la escuela Ramon Llull de Barcelona, ha declarado este viernes ante el Juzgado de Instrucción 7 de Barcelona como perjudicado e investigado por los hechos, y ha afirmado que cuando fue herido no había ningún motivo para disparar pelotas de goma y que la Policía lo hizo "con el '¡A por ellos!' metido en la cabeza".

"En ese momento no había ningún motivo para seguir disparando pelotas de goma, y aun así siguieron disparando, siempre he dicho con el '¡A por ellos!' metido en la cabeza", ha reflexionado en declaraciones a los medios tras comparecer ante el juez.

Español, que solo ha declarado a preguntas de su abogada, ha explicado que en el interrogatorio se ha centrado en el momento en que recibió "el impacto de pelota de goma", que según su versión fue la causa de la lesión, que ha intentado explicar con todo tipo de detalles.

Ha recordado que el uso de este tipo de proyectiles policiales está prohibido en Cataluña desde 2014 y ha afirmado que el impacto le ha ocasionado "lesiones bastante graves".

Las imágenes que delatan a la víctima

El lesionado también ha comparecido como investigado por unas imágenes en las que se le ve moviendo vallas ante la Policía, y sobre estos hechos ha explicado que "en ningún momento" actuó con la voluntad de lesionar a ningún agente policial.

"Mi intención era retrasar el máximo posible el avance de las furgonetas porque creía en ese momento que un minuto más en que estaban allí entretenidos era un minuto menos que estaban en otro colegio haciendo lo mismo", ha afirmado.

Preguntado sobre el papel de la Fiscalía en el juicio por el proceso soberanista en el Tribunal Supremo, que hizo alusión a él, ha lamentado que intente "minimizar siempre la actuación policial e intenta como siempre culpabilizar o exagerar la actuación del pueblo catalán ante la actuación policial del 1-O".

Su abogado, Andrés García, de Irídia, ha explicado que entre la acción en la que Roger Español mueve las vallas y que es disparado pasan "unos minutos" y ha asegurado que fueron dos momentos diferentes.

Facebook Twitter
Deja tu Comentario