Uno de cada cuatro españoles corren el riesgo de ser estafados a través de su teléfono móvil

Un virus ha conseguido infectar 60.000 dispositivos Android. El 97% de la víctimas se encuentran en España

Uno de cada cuatro españoles corren el riesgo de ser estafados a través de su teléfono móvil
Uno de cada cuatro españoles corren el riesgo de ser estafados a través de su teléfono móvil

Un virus de tipo troyano conocido como Flubot ha infectado unos 60.000 dispositivos con sistema operativo Android. Los ciberdelincuentes, para 'colar' el virus, se hacen pasar por empresas de mensajería como Correos o FedEx.

A través de un SMS contactan con la víctima y la engañan para que descargue en su smartphone un virus con el que pueden robar la información personal, sobre todo las claves bancarias.

La última estafa a través de WhatsApp para 'limpiar' tus cuentas bancarias

La empresa de ciberseguridad suiza Prodaft, ha explicado que el 97% de las víctimas de esta estafa residen en España y que los ciberdelincuentes, además de infectar 60.000 dispositivos, se han hecho con 11 millones de números de teléfono.

Es decir, enviarán o han enviado el SMS con el virus de tipo troyano a 11 millones de personas, lo que supone que uno de cada cuatro españoles corren el riesgo de ser estafados.

Black Friday: ¿Oferta o estafa?

"Nosotros estimamos que este virus es capaz de recopilar todos los números de teléfono de España en un periodo de seis meses si no se toma ninguna acción", ha expliado Pordaft al diario ABC.

La citada empresa ha explicado que el virus utilizando por estos ciberdelincuentes es muy sofisticado y que, por ello, han conseguido acceder a gran cantidad de información de las víctimas.

La última estafa que pone en alerta a la Policía Nacional: suplantan a Microsoft para sacar el dinero a la gente

La información que roban

El objetivo principal de estos ciberdelincuentes es acceder a los datos de la cuenta bancaria para poder quitarle todo el dinero posible a su victima pero ese no es su único fin.

Además, los estafadores acceden a la libreta de direcciones y recopilan todos los números de teléfono que tiene la víctima apuntados para seguir enviando SMS y 'colando' su troyano en diferentes smartphones.