Unidas Podemos se alía con el independentismo ante la mesa de negociación

  • Cataluña
  • 03-09-2021 | 21:09
  • Escribe: Daniel Guerra

La formación morada presentará un documento de cinco ejes en el que contemplará, entre otros, reconocer a Cataluña como "singularidad nacional"




Pedro Sánchez, a pesar de contar con el rechazo del Tribunal Supremo, concedía este verano el indulto a los presos independentistas del procés catalanista; un movimeinto político con el que el presidente socialista tendía la mano al independentismo para acabar con el conflicto catalán.

Gesto que se defendía desde el Gobierno de cara a la mesa de negociación, que comenzará en la tercera semana de septiembre, y que reunirá a Generalitat y Gobierno nacional para intentar paliar las diferencias entre ambos.



La Diada más penosa: serán cuatro gatos y puede que no vaya ni Pere Aragonès

Una reunión para la que ya parecen estar preparadas las líneas independentistas que, aunque escépticas, ya planean llevar al diálogo con el Estado una propuesta en firme para conseguir un referéndum acordado en Cataluña e, incluso, un proyecto de reconocimiento de la nacionalidad catalana antes de 2030.



Idea que ya ha sido rechazada desde las filas socialistas, que rechazan cualquier tipo de planteamiento de los independentistas que sobrepase los límites de la Constitución española, negándose públicamente desde Moncloa que se esté planteando conceder a Cataluña ninguna de sus premisas secesionistas.

Una posición que refuerza al PSOE dentro de España... pero que vuelve a alejarle de su principal socio de la coailición, Unidas Podemos, que sí confia en ofrecer a los independentistas catalanes alguno de sus requerimientos.



Podemos apuesta por la "singularidad nacional" de Cataluña

Así pues, el presidente de Unidas Podemos en el Congreso de los Diputados, Jaume Asens, ha concretado este viernes que la formación morada llevará a la mesa de negociación un documento con cinco ejes, en los cuales la posición de la formación morada estará muy lejos de la de los socialistas.

Los peajes estatales son un atraco, pero la Generalitat sí mantiene los autonómicos



"La posición del PSOE no es la misma que la que tenemos nosotros a la hora de resolver el conflicto" ha confesado Asens en una entrevista en TV3 recogida por Europa Press.

Entrevista en la que ha concretado los ejes podemitas para la reunión, entre los que se encuentran la agenda de desjudicialización, el reconocimiento de Cataluña como singularidad nacional, la reforma del sistema financiero, el blindaje de autogobierno y "acabar con una votación en las urnas".

 

Facebook Twitter

Deja tu Comentario