Una viróloga se lo advierte a Piqueras y a toda España: "El virus se volverá a descontrolar"

La viróloga Margarita del Val, asegura que el virus de la covid19, también, se transmite por el aire. Peligro en los lugares cerrados y mascarilla obligatoria. ¿Le harán caso los descerebrados que se saltan todas las normas?

12 de Julio de 2020
Una viróloga se lo advierte a Piqueras y a toda España: "El virus se volverá a descontrolar"
Una viróloga se lo advierte a Piqueras y a toda España: "El virus se volverá a descontrolar"

Margarita del Val, científica del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa del CSIC, ha sido entrevistada por Pedro Piqueras en Informativos Telecinco y ha vuelto a advertir, tras su entrevista en TVE, de que "si no se siguen todas las medidas, el virus volverá a descontrolarse".

Además, la investigadora aseguró que "lo hemos detectado claramente en el aire", en referencia a que "hay evidencia basada en los brotes" de la transmisión del SARS-CoV-2 por vía aérea.

La viróloga e inmunóloga ha hecho hincapié en recordar a la audiencia que "el coronavirus sigue circulando" y "si no se siguen todas las medidas" volverá a "descontrolarse", en referencia a quienes se han relajado demasiado, incumpliendo las medidas de prevención en cuanto a uso de mascarilla, distanciamiento social e higiene .

Sobre los errores que se están cometiendo y la no comprensión por parte de alguna gente de que la mascarilla debe llevarse, la bioquímica ha declarado: "A lo mejor no lo hemos comprendido, o quizás estamos sólo más concienciados en los sitios más castigados por la epidemia en la primera oleada. Está claro que el virus circula. Está circulando entre las personas.

Hay muchas que todavía somos vulnerables, alrededor del 95%, y mientras haya tantas personas vulnerables, si al virus no se le controla, si no se siguen todas las medidas que hemos aprendido, que sabemos ahora que son eficaces, el virus volverá a circular libremente, volverá a descontrolarse, como ocurrió antes del estado de alarma. El virus sigue circulando; está ahora mismo circulando más entre personas más jóvenes, por eso hay más % de asintomáticos. Esto es bueno, porque no hay tanta gente que enferma; pero a la vez es problemático porque quiere decir que la trasmisión es silenciosa, y eso es casi lo peor de este virus", ha sentenciado.

Sobre la hipótesis que circula en especial estos días sobre si el virus se transmite vía aérea (algo que ya no descarta la OMS), ha admitido que lo están analizando en el CSIC: "Nosotros también estamos trabajando en la detección por el aire. Nosotros lo hemos detectado claramente en el aire. Tenemos unos aparatos que se están probando cada vez en más sitios, y que probablemente se empiecen a probar en sitios de transporte y de turismo, como aeropuertos", ha confirmado.

A continuación, ha agregado: "Realmente hay evidencia, por ejemplo basada en los brotes, sobre cómo se han desarrollado en interior; cómo la exposición continuada a un interior en el cual no hay recambio de aire es lo que ha llevado a más cantidad de brotes, a más contagio a partir de una única persona infectada, mientras que en exterior, hay muchos menos. Sin embargo, el que se junten muchas personas siempre ha sido en cualquier caso una actividad de alto riesgo, y por lo tanto, aunque haya aire libre, a lo mejor llega a ser necesario tener la mascarilla puesta en más ocasiones, por si nos juntamos", ha zanjado la doctora del CSIC.

El lunes, un grupo de 239 científicos internacionales reclamó a las autoridades mundiales, incluida la OMS, que admitieran que el coronavirus puede transmitirse por vía área para de esta forma revisar las directivas sanitarias.

Recordemos que La Organización Mundial de la Salud (OMS) cambió de criterio y admite que el coronavirus puede transmitirse por el aire. Aunque no existe todavía una evidencia científica sólida, cada vez más estudios apuntan a que el SARS-CoV-2, el virus que provoca la Covid-19, puede contagiarse en lugares cerrados, con escasa ventilación y con mucha gente, y la entidad internacional se ha hecho eco por primera vez de estas investigaciones.

"Reconocemos que existe una evidencia creciente en este campo, así como en muchos otros relacionados con este coronavirus. Por ello, tenemos que estar abiertos a estos hallazgos y entender sus implicaciones sobre la forma de transmisión del virus y las precauciones que se deben tomar", afirmó la coordinadora de Prevención de Infecciones de la OMS, Benedetta Allegranzi, en una rueda de prensa.

En un texto publicado en la revista académica de Enfermedades Infecciosas Clínicas de Oxford, los investigadores señalaron que los estudios han mostrado que "más allá de cualquier duda razonable", los virus pueden viajar una decena de metros por el aire y que existen evidencias que han demostrado que esto también se cumple en el caso del SARS-CoV-2.