¡¡Una turista es violada por su guía y Tripadvisor se lava las manos!!

Una turista denuncia que Tripadvisor no ha hecho nada contra el guía turístico que la violó durante una excursión

14 de Marzo de 2019
¡¡Una turista es violada por su guía y Tripadvisor se lava las manos!!
¡¡Una turista es violada por su guía y Tripadvisor se lava las manos!!

Una petición de firmas en la plataforma Change.org está adquiriendo en las últimas horas una gran notoriedad en las redes. Se trata de la denuncia de una joven que asegura que fue violada por su guía turístico, un hombre con puntuaciones muy buenas en Tripadvisor, y que la página de viajes no ha hecho nada contra él. (Dos violadores, absueltos porque la víctima era "fea y demasiado masculina").

La petición está poniendo contra las cuerdas a la famosa página de viajes, que decidió ignorar la denuncia de esta mujer norteamericana y confiar en las opiniones de otros usuarios por encima de ella. Su relato en la plataforma de recogida de firmas es realmente demoledor y deja en muy mal lugar a Tripadvisor.

Así narra K.K. como un guía bien valorado en Tripadvisor la violó

“En un viaje internacional que hice recientemente con unos amigos, decidí apuntarme a una excursión. Nunca había imaginado que nuestro guía, que tenía unas puntuaciones buenísimas en Tripadvisor, acabaría violándome. Ni que la respuesta de Tripadvisor sería no hacer nada por evitar que vuelva a ocurrir.

Yo soy solo una de las incontables mujeres que han sido ignoradas o ninguneadas por Tripadvisor después de denunciar una agresión sexual en un negocio anunciado en su página web. En la era del #MeToo, esta empresa no se está tomando en serio la violencia contra las mujeres.

Esa agresión fue un trauma para mí, y probablemente una de las peores experiencias de mi vida. Pero la humillación a la que me sometió Tripadvisor cuando les pedí ayuda fue casi peor. Cuando pedí que me ayudaran a alertar a otras turistas acerca de mi agresor, solo me sugirieron que escribiera un comentario.

Esta solución no solo fue lamentablemente inadecuada para alertar a otras turistas (mi comentario poniéndole al guía una sola estrella se perdería rápidamente entre otros comentarios menos importantes) sino que además me obligó a revivir los dolorosos detalles de la agresión y a dar la cara públicamente en un sitio en el que mi agresor podría localizarme perfectamente.

Tripadvisor es la página de viajes más grande del mundo. Únete a mí para pedirles que actúen dando ejemplo dentro del sector y que emprendan alguna acción para proteger a sus usuarios y para exigir seguridad a los negocios que promocionan. (¡¡Cazan a una 'manada' de bolivianos que presumían de violaciones en España!!).

La empresa ya ha respondido a la presión pública implementando un sistema de alerta sobre los negocios que han sido señalados por algún asunto relacionado con salud, seguridad o discriminación. 

Pero este sistema está resultando inefectivo e insuficiente. Ahora es el momento de pedir políticas que de verdad protejan a los clientes de agresiones sexuales y que incentive a otros negocios del sector a hacer lo mismo. Si muchas personas hablamos ahora, la mala publicidad que está recibiendo Tripadvisor, sumada a nuestra presión, obligará a la empresa a tomar medidas. Únete a nosotras”, reza la petición, que suma cerca de 90.000 firmas.