Una secretaria de estado utiliza un muelle militar para atracar el barco de su cuñado

Ciudadanos pide también a Defensa que aclare el amarre de un barco de su 'número dos' en un muelle militar

Una secretaria de estado utiliza un muelle militar para atracar el barco de su cuñado
Una secretaria de estado utiliza un muelle militar para atracar el barco de su cuñado

Un yate de recreo propiedad de la familia de Esperanza Casteleiro, secretaria de Estado del Ministerio de Defensa, lleva siete meses atracado en el muelle de una estación naval de la Armada española junto a El Ferrol.

Una desfachatez en toda regla que exige que rueden cabezas en el Ministerio por tratarse de un caso claro de aprovechamiento del cargo en beneficio personal. La información la ha destapado El Español.

El barco tiene entre 8 y 10 metros de eslora y permanece atracado en la estación naval de La Graña justo poco después de que Esperanza Casteleiro fuera nombrada secretaria de Estado en el Ministerio de Defensa. Desde entonces, un miembro de la familia se ha dejado ver por allí ocupándose del mantenimiento. 

El Español confirma que la llegada del barco al pantanal no consta en ningún registro de entrada y que ni exmilitares ni ninguna autoridad civil puede disfrutar del privilegio del amarre gratuito en un recinto militar. Casteleiro ha admitido que el barco pertenece a su cuñado (exmilitar) y que está intentando trasladarlo a otro lugar pero que la pandemia se lo ha impedido.

 

PNV, Más País y Ciudadanos piden una explicación

El PNV y Más País esperan que la secretaria de Estado de Defensa, Esperanza Casteleiro, explique las circunstancias por las que un barco de su familia permanece amarrado en uno de los muelles de La Graña, en Ferrol, perteneciente a La Armada.

Desde el Congreso, el portavoz del PNV, Aitor Esteban, ha reconocido lo "sorprendente" de la noticia y se ha mantenido "a la espera" de las explicaciones que pueda dar la propia Casteleiro, mano derecha de la ministra Margarita Robles en el Ministerio de Defensa.

También el portavoz de Más País, Iñigo Errejón, cree que el hecho sería "inaceptable" en caso de confirmarse y ha reivindicado que los responsables públicos no deben confundir lo público con lo privado y el patrimonio de todos con instituciones privadas. "Si es así, me parecería absolutamente lamentable y debería dar explicaciones", ha reivindicado.

Ciudadanos se ha sumado este miércoles a la exigencia de explicaciones a la secretaria de Estado de Defensa. El partido 'naranja' ha registrado en el Congreso una pregunta para que el Ministerio de Defensa aclare por escrito si conocía que una embarcación de recreo de la familia de la 'número dos' del Departamento permanece atracado en la base militar desde este verano, poco después de su nombramiento como secretaria de Estado.

Ciudadanos quiere saber si el Gobierno conocía el amarre de este barco de recreo privado y qué opinión le merece este comportamiento por parte de una alto cargo del Ministerio de Defensa.

Pero además, pregunta si el amarre de la embarcación figura en los registros de entrada del complejo militar, ya que la información publicada asegura que no consta en ninguna documentación.