Una profesora argentina le declara la guerra a Amazon por 'usurpación' intelectual

La profesora argentina Eugenia Bahit denuncia que Amazon ha estado vendiendo sin su consentimiento un libro gratuito que ella escribió

01 de Noviembre de 2020
Una profesora argentina le declara la guerra a Amazon por 'usurpación' intelectual
Una profesora argentina le declara la guerra a Amazon por 'usurpación' intelectual

Eugenia Bahit, una profesora argentina de computación teórica, ha denunciado públicamente a Amazon por vender de manera ilegal un ebook escrito por ella y que distribuía entre sus alumnos de forma gratuita. La empresa de Jeff Bezos se ha dedicado a vender dicho libro, un trabajo sobre lenguaje PHP, a 3'82 libras el ejemplar.

"¿Qué sería del mundo si Amazon pirateara libros protegidos por leyes de propiedad intelectual? Pues, qué tal si se lo preguntamos al mundo porque Amazon ha pirateado mi libro de PHP cuya licencia prohíbe su venta (lo compré para verificar). Al menos le cambiaron título/tapa", denunció en Twitter la autora del libro en cuestión.

Así nació 'Pussypedia', la curiosa enciclopedia en línea sobre la vagina

La licencia Creative Commons 3.0., bajo la que registró este manual, permite "copiar, distribuir y compartir" el libro bajo las siguientes condiciones: "Reconocer y respetar la obra de autoría, no hacer uso comercial de ella y no alterar el contenido". Amazon lo estaba vendiendo habiéndole cambiado portada y título, y cobrando una cantidad a pesar de que la propia autora no había hecho ningún uso comercial de su manual.

Para comprobar que era su libro, tal y como explica en su tuit, Eugenia Bahit decidió comprarlo y pudo corroborar que el contenido de la obra era, efectivamente, el mismo. Fue en ese momento cuando decidió hacer pública su denuncia. Amazon le respondió, alegando que no podían verificar que la obra fuese suya: "Y ahora Amazon me dice que no pueden verificar que yo sea la autora y me piden que vuelva a completar el formulario con los mismos datos que antes. ESTÁN VENDIENDO UN LIBRO CUYA VENTA ESTÁ PROHIBIDA. FIN. NO IMPORTA SI SOY O NO LA AUTORA, QUE LO SOY", expresó enfadada.

Batalla ganada

Gracias a la repercusión que obtuvo su denuncia pública, Amazon decidió retirar el libro de su catálogo de ventas. Pero la cosa no acaba aquí. Ahora, Eugenia Bahit tiene todo el derecho del mundo a reclamar justicia.

La profesora argentina puede reclamar a Amazon todo el dinero que haya recaudado con la venta de su libro y además está en su derecho de exigir una indemnización por daños morales, según ha explicado la abogada Marelisa Blanco, que se ha hecho cargo del caso, al portal Business Insider España.

Este es el móvil con Android más fiable del mundo

La pregunta es: ¿Cómo es posible que Amazon haya incurrido en semejante ilegalidad? ¿Cuántos autores podrían estar siendo objeto de casos similares sin tener ni idea? La denuncia de Eugenia Bahit quizá sirva de ejemplo a otros muchos autores.

Amazon, a pesar de haber retirado el libro, pretende correr un tupido velo sobre este asunto y por el momento desde la compañía guardan silencio sobre lo sucedido.