Una profesión de alto riesgo: un periodista, tiroteado en México

El país americano se consolida como uno de los lugares más peligrosos para ejercer la profesión periodística

25 de Noviembre de 2018
Una profesión de alto riesgo: un periodista, tiroteado en México
Una profesión de alto riesgo: un periodista, tiroteado en México

El periodista mexicano Rodrigo Acuña Morales resultó herido grave al ser atacado a punta de pistola en el municipio de Tepetzintla, en el estado de Veracruz, según informaron fuentes policiales.

El director del 'Diario Tepetzintla' y colaborador de la 'Voz de Tantoyuca' fue disparado en esa localidad del norte de Veracruz, una de las regiones de México más peligrosas para ejecer la profesión periodística.

Los hechos tuvieron lugar a las 20:00 hora local del pasado viernes (04.00 GTM del sábado), cuando Acuña fue disparado hasta en dos ocasiones mientras iba de camino a su domicilio.

El comunicador, con más de 25.000 seguidores en Facebook, fue trasladado a un hospital del puerto de Tuxpan.

Los periodistas condenan el ataque

El Colectivo de Periodistas de esa región condenó el ataque y lamentó que las autoridades no se hayan pronunciado en torno a los hechos.

En un comunicado informó de que el periodista se encontraba acompañado por su hijo en el momento del ataque, por suerte sin consecuencias negativas para el niño.

De acuerdo con las estadísticas de la Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas, se contabilizaron diecisiete periodistas asesinados durante el gobierno de Javier Duarte de Ochoa en Veracruz (2010-2016), y se elevan a cinco en la administración del actual gobernador, Miguel Ángel Yunes Linares.

Según la oficina en México del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, este año han sido diez los periodistas asesinados en el país americano.