Una plataforma afín a Podemos prepara un referéndum para tumbar a la Monarquía

Una plataforma sostiene que con la Constitución no se dio opción a los españoles a votar el sistema de gobierno que preferían

24 de Diciembre de 2020
 Una plataforma afín a Podemos prepara un referéndum para tumbar a la Monarquía
Una plataforma afín a Podemos prepara un referéndum para tumbar a la Monarquía

En Podemos no descansan. Les estorba el rey en la jefatura del estado y mueven sus fichas para darle un vuelco a la situación, acabar con la Monarquía e implantar la República. Ese es su sueño y estos los pasos que van a seguir desde la formación morada en 2021.

A través de una plataforma vinculada a Podemos e Izquierda Unida, ya se han dado los primeros pasos para poner en marcha un referéndum que permita derrocar a la Monarquía en favor de la República. La consulta popular tenía que haberse hecho en mayo, pero la situación epidemiológica de España no lo aconsejó.

Encuesta reveladora: Los españoles son cada vez más monárquicos y menos republicanos

Y ahora vuelven a la carga y ya están trabajando en la organización de la consulta para 2021. Sus argumentos se basan en que "la mayoría de la población actual no tuvo oportunidad de votar la Constitución de 1978; pero quien sí pudo hacerlo, no tuvo la opción de elegir sobra la forma de Estado, ya que fue hurtado del debate en la llamada transición democrática. Ni en aquel momento ni posteriormente hemos podido decidir".

Sin carácter vinculante

Después de la que se organizó en Cataluña con el referéndum separatista, los organizadores no ignoran que los resultados de su consulta nunca serán oficiales y no superarán el rango de sondeo: "la consulta no podrá tener un carácter vinculante, pero es una vía de expresión, participación ciudadana y un acto democrático con el que, además, ejercemos nuestro derecho a decidir sobre todo lo que nos incumbe".

El Gobierno prepara una nueva provocación a Felipe VI con la celebración de la República

En esta plataforma se incluyen Corriente Roja, Izquierda Republicana, Izquierda Unida, el PCE, el Partido de los Trabajadores de España (PTE), el Partido Feminista de España o el Partido Socialista Libre Federación, todos ellos con un marcado cariz republicano y antimonárquico.

La logística está ya muy avanzada, con mesas de votación que serán distribuidos en diversos municipios, y esperan contar con la bendición de las subdelegaciones del gobierno y los ayuntamientos. Y están preparados para las prohibiciones, recurriendo como alternativa a  "asociaciones vecinales, asociaciones y colectivos culturales, movimientos sociales, establecimientos que quieran colaborar..." a

Está previsto que se puede votar a partir de los 16 años y confían en un resultado favorable y contrario a la Monarquía que permita dar el primer paso para concienciar a la población de que el referéndum debe hacerse de verdad y dentro de la oficialidad por respeto a la voluntad de los ciudadanos españoles.

Echenique muestra sus cartas: "España, una república plurinacional para que Cataluña y Euskadi se sientan cómodos"

El año 2021cempezará movido para Felipe VI y los tiros le llegan desde el propio Gobierno.