Una nueva modalidad de estafa llega a nuestra sociedad utilizando el WhatsApp

Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado advierten de una novedosa modalidad del tipo delictivo de la estafa a través del WhatsApp

05 de Abril de 2022
Una nueva modalidad de estafa llega a nuestra sociedad utilizando el WhatsApp
Una nueva modalidad de estafa llega a nuestra sociedad utilizando el WhatsApp

Los delincuentes no paran de idear nuevas formas de sustraer dinero a los ciudadanos a través de engaños manifiestos. En este caso, los investigados se hacen pasar por un hijo o hija de la madre, generalmente mujer es la elegida, embaucándola de tal manera que les piden entregas de cantidades rápidas de dinero para restañar diversos problemas económicos de sus supuestos descendientes.

Según ha informado la Policía Nacional a través de un mensaje inmediato el ávido delincuente se hace pasar por una persona conocida, principalmente por su hija o hijo, y le persuade a su padre indicándole que tiene problemas de dinero.

Según la información que pueden obtener del engañado les piden cantidades que pueden oscilar desde los mil o dos mil euros hasta la cifra alcanzada de veintiséis mil euros.

Los estafadores afirman que no pueden comunicarse con el teléfono habitual de sus hijos debido a irregularidades del teléfono móvil que no admite ni mensajes ni llamadas.

Por ello, se comunican con los padres con un número de teléfono diferente al real y proceden a realizar el tipo delictivo de la estafa basándose en el cariño y la preocupación que los padres tienen sobre sus hijos.

La celeridad es lo más importante porque así provocan una situación de tensión difícil de soportar consiguiendo en muchos casos éxitos a sus propósitos. El final de la conversación consiste en facilitar una cuenta bancaria en la que se debe transferir el dinero para liberar del apuro económico a su supuesto familiar.

Es conocido el ingenio que usa la gente delincuente pero hasta la fecha, según la Policía Nacional, no se había llegado a estas circunstancias en las que se combinan el cariño de los padres y la ausencia de sentimientos por parte de los estafadores.

Las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado recomiendan prudencia, asegurarse que se está hablando con un familiar angustiado y no transferir ninguna cantidad de dinero si no se tiene la certeza que realmente lo es y se encuentra en situación de apuro.

Frustación de una estafa denominada Rip Deal

Asimismo, los Mossos d'Esquadra advirtieron recientemente  de la frustración de una estafa denominada Rip Deal y que consiste en apropiarse de importantes cantidades de dinero o bienes de gran valor a cambio de billetes falsificados en unas oficinas que se alquilan para reuniones y en las que simularon la concesión de un préstamo.

Los detenidos fueron tres hombres de entre 22 y 39 años y un menor, quedando en libertad los cuatro tras pasar a disposición judicial y frente a la fiscalía de menores respectivamente.