Una lista kilométrica: este es el terrible legado que deja Pablo Iglesias a los españoles

El fundador de Unidas Podemos ha estado más de una vez en el punto de mira de la Justicia

11 de Septiembre de 2022
Una lista kilométrica: este es el terrible legado que deja Pablo Iglesias a los españoles
Una lista kilométrica: este es el terrible legado que deja Pablo Iglesias a los españoles

Unidas Podemos se ha convertido en lo peor que le ha podido pasar a la política española. El partido de raíces comunistas fundado por Pablo Iglesias ha traído más quebraderos de cabeza que soluciones a los españoles, que han podido comprobar de primera mano cómo sus máximos representantes están bajo la atenta mirada de la Justicia.

La lista de casos y enjuiciamientos de Unidas Podemos es kilométrica y apenas hay nombres en el diccionario para nombrar sus casos de, entre otros supuestos delitos, corrupción. Uno de los más famosos fue el caso niñera, que involucró directamente a Irene Montero y una trabajadora del partido. Según las investigaciones, Iglesias y Montero habrían pagado en negro el sueldo de niñera a una trabajadora del partido, que sería ascendida a un alto cargo en el ministerio de Igualdad como recompensa por haber cuidado de sus hijos.

La niñera de Irene Montero no le leerá estos cuentos a sus hijos con Pablo Iglesias

Una de las causas más antiguas contra Unidas Podemos es la de la supuesta financiación irregular del partido, que habría obtenido fondos a través de Venezuela para poder costearse sus primeras campañas y apariciones públicas. Una figura clave en las pesquisas es Hugo 'el Pollo' Carvajal, el exjefe de los servicios de inteligencia de aquel país y el encargado de destapar toda la trama. Aunque la extradición de 'el Pollo' Carvajal complique la instrucción, los magistrados tienen nuevas pistas.

El nombre de Pablo Iglesias siempre quedará asociado al del caso Dina. El fundador de Unidas Podemos se libró de la imputación en el proceso judicial y las investigaciones en torno al robo del teléfono móvil de la colaboradora del partido morado y su contenido, que finalmente acabó en posesión del excomisario Manuel Villarejo. La acusación por daños informáticos, descubrimiento de secretos con agravante de género, denuncia falta y simulación de delito no prosperó en el Tribunal Supremo, que devolvió el caso a la Audiencia Nacional. 

Con todas estas causas abiertas en su contra, Pablo Iglesias decidió presentar un recurso en el Tribunal Supremo para defender su honor. En este procedimiento civil, el exlíder de Unidas Podemos pide hasta 250.000 euros por las informaciones relacionadas con la investigación de la supuesta financiación irregular de su partido a través de Venezuela.

Aunque se expone a perder 70.000 euros en las costas del proceso, Pablo Iglesias sabe que le sale a cuenta cuando la Justicia falla a su favor: en 2019, Unidas Podemos vio revocada una sentencia en la que era condenada por haber manipulado las primarias de Collado Villalba. La Audiencia Nacional salvaba la papeleta de Pablo Iglesias una vez más.

No solo el fundador de Unidas Podemos está bajo la investigación de los organismos judiciales españoles. Aliados como Juan Carlos Monedero están en el alambre por su imputación en el caso Neurona, una de las instrucciones más famosas de los últimos meses. Según el magistrado encargado de la macrocausa, Monedero y otros miembros de la cúpula de Unidas Podemos habrían usado las facturas de esta agencia de comunicación para desviar parte las asignaciones electorales a diferentes partes de Sudamérica

Este es el informe oficial que demuestra la financiación irregular de Unidas Podemos

De este caso se desprende el famoso caso niñera, que señala directamente a Irene Montero. En la macrocausa del caso Neurona, además de Juan Carlos Monedero, también están implicados exempleados de Unidas Podemos: José Manuel Calvente, exabogado de Unidas Podemos, y Mónica Carmona, exresponsable de Cumplimiento Normativo.