Una investigación descubre que la nieve que cae en el Ártico contiene partículas de plástico (y creen saber por qué)

  • Sucesos
  • 19-08-2019 | 08:08
  • Escribe: Sergi Cuesta
Todavía no se ha determinado el lugar exacto de cual provienen


Un reciente estudio llevado a cabo por científicos suizos y alemanes ha descubierto que la nieve del Ártico está contaminada por micro partículas de plástico. Se considera (o consideraba) el Ártico como el lugar menos adulterado del planeta.

En concreto, han encontrado más de 10.000 partículas microscópicas de plástico por cada litro, lo que es una auténtica salvajada. Por lo que es probable que la gente que vive allí esté respirando microplásticos.



Se considera micro plásticos a aquellos plásticos que tienen un tamaño inferior a 5 milímetros

También han encontrado partículas de goma y fibras en la nieve. Las fibras podrían proceder de la ropa de los habitantes, pero las gomas es todo un misterio. Todavía no saben con certeza de dónde procede esa contaminación, aunque tienen un par de hipótesis.

Unas de las ideas que barajan es que la rozadura de los barcos contra los bloques de hielo hace desprender esas partículas, que son trasladadas por el viento hasta una atmósfera alta para después precipitarse con la nieve.



Es una seria amenaza para el ecosistema y para los animales

Otra de las teorías es que los plásticos son empujados por algún tipo de turbina, como podría ser la de un avión. De esta manera las diminutas partículas se transportarían con mucha facilidad.

La investigadora del Instituto Noruego para la Investigación del Aire, Eldbjørg Sofie Heimstad, que no participó en este estudio, cree que los plásticos provienen de zonas más  alejadas, como podría ser Europa o incluso Asia.



Facebook Twitter

Deja tu Comentario