Una 'independentista' tomará el relevo de Inés Arrimadas en Cataluña

Lorena Roldán participó con una barretina en la fiesta independentista de la Vía Catalana en 2013 y tiene un tío de la CUP.

Una 'independentista' tomará el relevo de Inés Arrimadas en Cataluña
Una 'independentista' tomará el relevo de Inés Arrimadas en Cataluña

La marcha de Inés Arrimadas a Madrid obliga a Ciudadanos a buscarle sustituto al frente del partido en Cataluña. Y ya tiene candidata oficial: Lorena Roldán, que se ha presentado para participar en las primarias que se celebrarán los próximos 24, 25 y 26 de julio.

La foto de la polémica

Roldán ha hecho pública su decisión a través de las redes sociales afirmando la ilusión que le hace este nuevo reto y responsabilidad de defender el constitucionalismo en Cataluña y trabajar por acabar con la fractura social en la que vive la sociedad catalana y mejorar la convivencia. "Será una gran candidata para la Generalitat", ha dicho José Manuel Villegas, secretario general del partido, bendiciendo su candidatura desde la oficialidad. Y nadie duda que será ella la elegida para suceder a Inés Arrimadas.

El detalle curioso de Lorena Roldán, que muchos militantes de Ciudadanos no le perdonan, es que en 2013 participó en la diada independentista con motivo de la Via Catalana que organizó la Assemblea Nacional Catalana (ANC). La foto, en la que se la puede ver portando una barretina en la cabeza, se ha viralizado en las redes sociales. En su descargo Roldán se defiende afirmando que participó en la fiesta del independentismo "presionada" por sus jefes de la época, cuando ocupaba un cargo público en la Diputación de Tarragona. Siempre ha dicho que acudió porque no quería significarse en el trabajo, aunque esa versión ha sido desmentida por sus antiguos compañeros, que afirman que nadie la obligó a ponerse la barretina. Poco después se afiliaría a Ciudadanos. 

Su misión: conservar los más de un millón de votos de Ciudadanos en Cataluña

Desde entonces ha sido concejal en el ayuntamiento de Tarragona, diputada en el Parlament y senadora y portavoz de Ciudadanos en la Cámara Alta. Su misión ahora, relevando a Arrimadas en el liderazgo del partido en Cataluña, será conservar a intentar mejorar los más de un millón de votos que obtuvo Ciudadanos en las últimas elecciones autonómicas de 2017 y que le valieron ser el partido más votado en dichos comicios.

Ahora el objetivo es crecer para acabar con el dominio independentisma en la cámara catalana. Y Roldán acepta el reto sustituyendo a Carrizosa, que ya ha anunciado que no desea presentar su candidatura como aspirante a la presidencia de la Generalitat. Y Roldán no ha defraudado, ha mantenido el tono beligerante de Arrimadas y ha sorprendido positivamente con su campaña "lo volveremos a frenar" respondiendo a las amenazas de Torra con "lo volveremos a hacer". 

De origen andaluz y asturiano, tiene un tío de la CUP

Lorena Roldán nació en Tarragona, tiene 38 años y es licenciada en Derecho Administrativo. Se afilió al partido en 2014, justo después de participar en la Vía Catalana, algo que dice ahora le supuso una catasis personal porque ella no quería asistir a ese acto. Convenientemente fogueada en las tertulias de TV3, Catalunya Ràdio y La Sexta, la cúpula de Ciudadanos la ve suficientemente madura para asumir el reto de sustituir a Arrimadas en la tarea de fustigar a Torra y al independentismo para que gobiernen de una vez en Cataluña y dejen de perder el tiempo con embajadas y asuntos que no forman parte de las preocupaciones reales de la ciudadanía. La que hasta ahora era una "Arrimadas en potencia" está lista para dar el salto.

Es hija única. Su padre nació en Cataluña, aunque es de origen andaluz. La familia de su madre es asturiana. Y tiene un tío que particpó en las municipales de Tarragona en 2015 en las listas de la CUP. Otro nexo de unión con el independentismo. Suele ir a Andalucía de vacaciones, le gusta la música de Alejandro SanzPablo Alborán o Manuel Carrasco y dedica su tiempo libre a la repostería. Quienes la conocen bien destacan su faceta de imitadora, especialmente de la popular cocinera catalana Carme Ruscalleda.

Antigua votante del PSC

Aunque sólo ha militado en Ciudadanos, Roldán es una antigua votante del PSC... hasta que sus pactos con ERC llevaron al socialismo catalán a formar tripartitos con los independentistas. Dicen que sentía pavor a hablar en público y que por eso eligió la rama del Administrativo en la carrera de Derecho. Cualquiera lo diría. Con su verbo agresivo ha superado con creces sus propios temores. Hace poco llamó "indecente" a Pedro Sánchez en un debate en el Senado.