¡¡Una familia de Toledo estafa más de un millón a cientos de personas!!

Una mujer, su hijo y su nuera idearon una estafa de más de un millón de euros; las víctimas lo descubrían al ver sus nombres en las listas de morosos

17 de Marzo de 2019
¡¡Una familia de Toledo estafa más de un millón a cientos de personas!!
¡¡Una familia de Toledo estafa más de un millón a cientos de personas!!

La primera víctima de esta estafa fue una licenciada en Periodismo, de 48 años, casada y madre de dos niñas. Viendo el perfil de la primera presa de esta red de fraude, se puede deducir que el timo estaba bien montado.

Los responsables del engaño eran un clan familiar formado por la madre, Yolanda A.G., mujer de 49 años, su hijo, Jonathan F.A., de 32 años y aparentemente normal como su progenitora, y la novia de éste, Gema D.G. de 30 años. Todos ellos residen en la localidad toledana de Bargas.

Los tres, junto con otras cinco personas -tres españoles y dos peruanos-, fueron detenidos por la Guardia Civil el 18 de febrero acusados de formar un grupo criminal especializado en estafas con 386 delitos de usurpación de identidad, falsificación y revelación de secretos. (¡¡Cuidadín, cuidadín!! La estafa de la moneda de dos euros).

Sólo en esta última operación, bautizada como 'Microval' y llevada a cabo por el área de investigación de la Guardia Civil de Valmojado, se han contabilizado al menos 60 víctimas y un perjuicio cercano al millón de euros.

La primera denunciante

La primera persona que denunció la estafa prácticamente no recordaba la discreta visita que el grupo criminal le hizo en su domicilio.

Era agosto de 2017, y un amigo suyo que trabaja en un banco la llamó para hacerle una cuestión. (El 'timo de la estampita' se ha quedado en nada ante esta nueva estafa que advierte la Guardia Civil).

- Oye, ¿habéis pedido algún crédito que no estáis pagando?

- No, sólo tengo la hipoteca.

- Pues ha saltado un fichero negativo en tu cuenta. Ve a la oficina y entérate.

Cuando la víctima llegó a la sucursal le dijeron que a su nombre figuraban dos préstamos con empresas de microcréditos, y que su nombre aparecía en la lista de morosos porque debía dos cuotas de 600 euros.

"Mi preocupación era salir de la lista, porque realmente no me habían sustraído dinero, pero mi miedo era que tenía dos hijas pequeñas y si necesitaba un crédito por lo que fuera no me lo iban a dar", cuenta. (¡¡Se forraron con los muertos!! La estafa macabra del cambio de ataúd y el multiuso de las flores).

La Guardia Civil se pone en marcha

Tras denunciar, la Guardia Civil comprobó que los créditos estaban a nombre de esta vecina de Valmojado, pero en lugar de su domicilio figuraba una dirección en Parla (Madrid). 

"Alguien había usurpado mi identidad usando mi DNI, había pedido créditos a mi nombre y no había pagado", según descubrió.

Los agentes indagaron en todo trámite que hubiera hecho que supusiera entregar su documentación.

- ¿Has comprado algo últimamente? ¿Has cambiado algo en casa? (Investigan a Joan Gaspart por una presunta estafa a un príncipe saudí).

- Nada. Llevamos 14 años aquí, no hemos hecho obras ni reformas, nada de nada. Lo único... Hace poco, un año o así, nos cambiamos de compañía eléctrica.

Dos denuncias más

Tras la primera denuncia llegaron dos más que denunciaban el mismo problema: alguien estaba pidiendo préstamos en sus nombres y también figuraban en la lista de morosos. 

De hecho, se dieron cuenta cuando fueron a pedir un crédito y se lo denegaron por el impago de las cuotas correspondientes al crédito 'fraudulento'.

"Eran más de 200 créditos de entre 200 y 700 euros, todos tramitados a través de empresas de préstamo rápido por internet", explica el teniente de la Guardia Civil de Valmojado a cargo de la investigación.

Siguiendo el rastro de a dónde iba el dinero, dieron con hasta 200 cuentas a nombre de Yolanda, Jonathan, Gema, de los otros cinco detenidos o de personas de su entorno.

El montante de lo sustraído rondaba el millón de euros. "Miramos qué podían tener en común y descubrimos que tres habían sido comerciales en subcontratas de empresas eléctricas", explica. (Así estafan a los ancianos vía telefónica).

"Llamamos a las víctimas, les enseñamos las fotografías y les preguntamos si habían estado en sus casas. Muchos los reconocieron. En algunos casos los hechos se remontaban a dos años atrás".

El 'modus operandi'

Los agentes reconstruyeron el 'modus operandi'. Los tres comerciales, verdaderos empleados de eléctricas, ofrecían a las víctimas una importante rebaja en la factura de la luz si cambiaban de compañía. (Más de 400 'parados', estafados de la forma más vil y rastrera).

Eran D. S. B., de 25 años y detenido en La Puebla de Montalbán, J. B. G. R. y A. M. R. Z., ambos de 26 años y detenidos en Toledo. Con cada comercial iba un miembro del clan que nada tenía que ver con la empresa. Los que aceptaban el cambio de compañía daban sus DNI y otros datos personales.

En las siguientes facturas, la rebaja se producía tal y como les habían prometido. No tenían motivo para sospechar. Los supuestos estafadores, sin embargo, habían aprovechado para fotografiar sus documentos, que luego falsificaban. Los últimos eslabones de esta cadena eran los detenidos en el madrileño barrio de Vallecas: D. J. S. A., español de 42 años, y G. K. L. C., peruano. Ellos, supuestamente, pedían los créditos y repartían el dinero.