Una enfermera estresada se suicida ante la sospecha de ser portadora del coronavirus

El pánico ante la posibilidad de poder contagiar a otras personas la llevó a quitarse la vida.

Una enfermera estresada se suicida ante la sospecha de ser portadora del coronavirus
Una enfermera estresada se suicida ante la sospecha de ser portadora del coronavirus

Dramático. Una enfermera italiana, Daniella Trezzi, ha decidido quitarse la vida ante la posibilidad de haber contraído el coronavirus.

El motivo que llevó a Daniella a suicidarse fue el miedo y la angustia que tenía a haber podido contagiar a otras personas con las que estuvo en contínuo contacto por su profesión.

Daniella tenía 34 años y ejercía su profesión de enfermera en la unidad de cuidados intensivos del hospital San Gerardo de Monza, en la región de Lombardía, el epicentro del coronavirus en Italia y Europa: 4.500 muertos y 33.000 contagiados.

El estrés de Daniella

Daniela Trezzi dio positivo en la prueba del coronavirus y permanecía cerrada en su casa desde el 10 de marzo siguiendo el confinamiento. La Federación Nacional de Órdenes de Profesiones de Enfermería, la FNOPI, ha hecho público un comunicado en el que explica: "Lo que ha experimentado Daniela en el último periodo, aunque todavía no se conocen todos los motivos del suicidio, es la gota que ha colmado el vaso"... "Los compañeros que han estado cerca de ella durante la cuarentena, aseguran que Daniela estaba experimentando un fuerte estrés por miedo de haber infectado a otras personas".

Lo peor es que el caso de Daniela en Italia tiene un precedente en Venecia hace una semana. Es el riesgo de trabajar en estas condiciones estresantes y la escasez de personal, pensamos que este no será el último caso".

Se trata de una situación que se repite en España, en donde nuestros sanitarios doblan turnos para abarcar el máximo posible, no siempre trabajando en las mejores condiciones, con escasez de material adecuado para afrontar con las más mínimas garantías su trabajo.

"No podemos dejar a las enfermeras solas"

El comunicado de la FNOPI es muy duro y conmovedor, remarcando el hecho que "la condición y el estrés a los que están sometidos nuestros profesionales están bajo los ojos de todo el mundo, de eso y de lo que se habría podido hacer en tiempos insospechados y que ahora creemos que no sólo es lógicos y necesario, sino que sea indispensable hacerlo, volveremos a hablar cuando la emergencia se acabe". Y sigue señalando: "Ahora no es el momento, ahora sólo es el momento de llorar por aquellos que ya no lo han conseguido".

La Federación ha lanzado un mensaje a las enfermeras italianas: "Cada uno de nosotros ha escogido esta profesión para los buenos y, desgraciadamente, también para los malos momentos: somos enfermeras. Y todas las enfermeras no dejan nunca a nadie solo, ni siquiera con el riesgo –y es evidente– de la propia vida". Y la nota concluye: "Pero ahora ya es suficiente: no podemos dejar a las enfermeras solas".

En Italia son ya 5.760 los profesionales sanitarios infectados con coronavirus, aproximadamente 8% del total de casos del país. Una cifra muy similar a la que se da en España entre este mismo sector profesional.