Una cámara de seguridad graba el momento de la explosión en la planta petroquímica de Tarragona

Una explosión en una planta petroquímica ha causado dos muertos y numerosos heridos en Tarragona.

15 de Enero de 2020
Una cámara de seguridad graba el momento de la explosión en la planta petroquímica de Tarragona
Una cámara de seguridad graba el momento de la explosión en la planta petroquímica de Tarragona

La planta petroquímica de La Canonja (Tarragona) registró este martes por la tarde una fuerte explosión y un incendio que se escuchó desde la ciudad de Tarragona. Los hechos tuvieron lugar aproximadamente sobre las 18.41 horas.

La explosión desató además un incendio en la empresa Iqoxe, perteneciente a CL Grupo Industrial y dedicada a la producción de óxido de etileno, glicoles y derivados del óxido de etileno.

Iqoxe es el único productor de Óxido de Etileno en España, con una capacidad instalada de 140.000 toneladas anuales, y el 50% de esta producción está destinada a la fabricación de Glicol, una de las principales materias primas para la producción de los polímeros PET.

La explosión se produjo en un reactor que posteriormente afectó a una cisterna cercana, ha explicado este miércoles el jefe de Bombers de la Generalitat en Tarragona, Albert Ventosa. En declaraciones a los medios desde el Centro de Mando Avanzado, Ventosa ha detallado que el reactor es "el recipiente donde los productos químicos reaccionan para conformar el producto final".

El incendio aún no se ha extinguido

La mañana de este miércoles, los efectivos de Bombers siguen trabajando en la combustión en el tanque de óxido de etileno de forma "controlada" inyectando nitrógeno y controlando la longitud de la llama para que no afecte al exterior. Las cámaras de seguridad en una zona cercana al incidente grabaron el momento de la fuerte explosión, como puedes ver a continuación.

Así fue la explosión en la planta petroquímica de Tarragona