Un vídeo viral sobre aguacates en TikTok pone en peligro la salud de millones de personas

El vídeo ya ha llegado a los 6 millones de reproducciones

07 de Junio de 2022
Un vídeo viral sobre aguacates en TikTok pone en peligro la salud de millones de personas
Un vídeo viral sobre aguacates en TikTok pone en peligro la salud de millones de personas

TikTok se ha convertido en la red social más usada por los jóvenes, o los también llamados 'Generación Z'. Una plataforma en la que día tras día, los tiktokers (llamados así los creadores de contenido de esta plataforma), suben y comparten millones de vídeos con sus seguidores, convirtiéndose en los referentes de estas nuevas generaciones.

Como todo lo referente a la tecnología, TikTok tiene su parte positiva y su parte negativa. En la parte positiva encontramos información muy útil para nuestro día a día, como por ejemplo planes que hacer en nuestra propia ciudad, maneras de entretenimiento o estilos de vida muy dispares. Sin embargo, en una minoría de los casos se publican retos o informaciones peligrosas para la sociedad.

Hoy en día es muy sencillo viralizar algo falso sin que haya un filtro que pueda verificar la autencidad de lo que se dice. Eso pasa muy a menudo con las fake news. Esto mismo ha pasado con un vídeo en esta plataforma, donde un vídeo sobre cómo conservar aguacates acaba de ser denuniciado como peligroso para la salud.

El vídeo acumula más de 6 millones de visualizaciones alrededor del mundo y no debe ser replicado en la vida real por los consumidores de este tipo de contenido.

Las mentiras sobre la conservación del aguacate

El aguacate es uno de los alimentos más consumidos de los últimos años. Su fama está en alza y si hay algún escéptico solo tiene que buscar recetas de cocina en Instagram o mirar los menús de cualquier restaurante de moda a los que acuden los famosos. Allí solo encontrarán platos como tartar de salmón y aguacate, tostada con aguacate...

Es un alimento apetecible y muy completo, pero debemos conservarlo muy bien si no queremos caer enfermos. La Administración de Alimentos de Estados Unidos ha denunciado este método que podemos encontrar en TikTok.

El método fue viralizado por la famosa tiktoker madre y enfermera @shamamamahealing, quien publicó un vídeo en el que muestra un aguacate abierto metido dentro de un bote lleno de agua, para después meterlo en la nevera. Según ella, de esta manera el aguacate nos durará 15 días.

Una vez se hizo viral la FDA (Administración de Alimentos y Medicamentos de EEUU) alertó en un comunicado sobre los peligros de esta práctica: "La FDA no recomienda esta práctica. El principal problema es que hay posibilidad de que cualquier patógeno residual humano (listeria monocytogenes y salmonela, por ejemplo) que resida en la superficie del aguacate pueda multiplicarse cuando se guardan sumergidos en agua. Desde las autoridades sanitarias consumir al aguacate, una vez abierto, en un máximo de 2-3 días, evitando las partes marrones".