Un rostro conocido de Supervivientes y GH VIP, en el punto de mira por un asesinato: la justicia investiga lo sucedido

Según la justicia italiana, las contradicciones en las declaraciones de Raquel Sánchez Silva, deberían haber inducido a los investigadores españoles a realizar escuchas telefónicas para determinar la verdad de los hechos

03 de Agosto de 2022
Un rostro conocido de Supervivientes y GH VIP, en el punto de mira por un asesinato: la justicia investiga lo sucedido
Un rostro conocido de Supervivientes y GH VIP, en el punto de mira por un asesinato: la justicia investiga lo sucedido

Ya han pasado nueve años desde que Mario Biondo, excámara de televisión y marido por entonces de la presentadora Raquel Sánchez Silva, apareciera muerto en su piso de Madrid colgado de una estantería el 30 de mayo de 2013. La principal hipótesis: el suicidio. Pero la familia de Biondo no se quedó satisfecha con esta teoría. Es ahora cuando la Justicia italiana ha dado carpetazo a la investigación y ha dejado claro que de ninguna manera fue un suicidio.

"Los elementos extraídos del expediente del fiscal, en opinión de este juez, refutan la tesis del suicidio y sugieren que Mario Biondo fue asesinado por una mano desconocida y posteriormente colocada en una posición para simular un suicidio", así de contundente se expresa Nicola Aiello, juez instructor en el Tribunal de Primera Instancia de Palermo. 

Desestima por tanto la teoría del suicido que determinó la justicia española y critica duramente la actuación de la policía, a la que acusa de llevar a cabo una más que cuestionable labor: "En el momento del hallazgo del cadáver se deberían haber realizado actividades de investigación que no se realizaron" asegura Aiello. El magistrado "duda sobre el hematoma presentado por Biondo en la zona temporal izquierda del cráneo e incluso visible desde la reproducción fotográfica" y cree que es "incompatible con una dinámica suicida.

La sentencia es diáfana también en cuanto a la supresión de la posibilidad de suicidio: "El examen toxicológico reveló la presencia de alcohol y cocaína en la sangre de Mario Biondo. Estos exámenes, sin embargo, fueron contradichos por los exámenes posteriores de la autopsia que revelaron que no se tomaron muestras de orina del cadáver. Por tanto, se considera excluido que Biondo hubiera consumido alcohol y medicamentos. 

El auto emitido el 1 de agosto de 2022 considera clara la causa de la muerte, aunque reconoce la imposibilidad de señalar a los autores de la muerte de Mario y el archivo de la causa: "Por los elementos que se extraen del expediente público, el tribunal niega la tesis del suicidio y sugiere que Mario Biondo fue asesinado por manos desconocidas y, posteriormente, colocado en una posición capaz de simular un suicidio y por tales razones que a juicio del juez, a pesar de ser rastreables del expediente del Ministerio Público numerosos segmentos probatorios que atestiguan la tesis homicida sustentada por los opositores, la lejanía temporal de los hechos de los que se parte ha perjudicado de hecho la posibilidad de realizar investigaciones que hubieran permitido identificar a los autores del supuesto homicidio, por lo que ordenó el archivo del expediente".

Pero todo no queda aquí. Lejos de finalizar, este culebrón pasa a un nuevo capítulo, el de la posible reapertura del caso. Tras pasar de la justicia española a la italiana y haber dado el caso un giro de guion inesperado, los padres de Biondo confían ahora en una reapertura del caso para buscar los culpables del asesinato de su hijo"No lo sabemos todo, pero al menos le hemos dado dignidad", cerraba Santina. Según ellos, lo lógico sería que la judicatura española volviera a indagar en el caso, pero no tienen muchas esperanzas. "Desde España podría abrirse una causa por homicidio, pero creemos que no se hará", dicen.