Un periodista español de la Agencia EFE, detenido por el régimen de Maduro

Gonzalo Domínguez, periodista español de la Agencia EFE que cubría la crisis política en Venezuela, ha sido detenido por el régimen de Maduro junto a otros tres periodistas

31 de Enero de 2019
Un periodista español de la Agencia EFE, detenido por el régimen de Maduro
Un periodista español de la Agencia EFE, detenido por el régimen de Maduro

Un periodista español ha sido detenido en Venezuela, en el marco de la crisis política que sufre el país suramericano, según ha informado este jueves el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) de Venezuela.

Según el SNTP, el detenido es Gonzalo Domínguez Loeda, periodista de la Agencia EFE. Otros dos reporteros de este medio, Maurén Barriga Vargas y Leonardo Muñoz, ambos de nacionalidad colombiana, también han sido detenidos.

La propia agencia española ha confirmado que aparte de los tres periodistas detenidos, también se encuentra en la misma situación el motorista venezolano José Salas, miembro de EFE en el país latinoamericano.(Jordi Barbeta compara a España con la Venezuela de Maduro)

El SNTP ha confirmado a través de su cuenta en la red social Twitter que funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN) "acudieron a las oficinas y se llevaron a los trabajadores de la prensa".

Horas antes, la organización ha informado sobre la detención de los periodistas chilenos Rodrigo Pérez y Gonzalo Barahona, de la cadena Pública TVN, y de los franceses Pierre Caillet y Baptiste des Monstiers, reporteros del programa Quotidien de la cadena TF1. Todos habrían sido detenidos en las inmediaciones del Palacio de Miraflores.

El SNTP ha anunciado más tarde que los dos periodistas chilenos ya han sido liberados y deportados en un vuelo con escala en Panamá. ("¡¡Las Fuerzas Armadas de EE.UU. invadirán Venezuela!!")

El Gobierno de Pedro Sánchez exige a Venezuela la "inmediata" puesta en libertad de cuatro miembros de la agencia EFE

El Gobierno de España ha exigido este jueves a las autoridades de Venezuela la "inmediata puesta en libertad" de los cuatro miembros de la agencia EFE que permanecen detenidos en Caracas.

En un comunicado, el Ministerio de Exteriores rechaza "enérgicamente" su detención por parte del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN).

"Desde que se tuvo conocimiento de la detención, el Gobierno, a través de nuestra Embajada en Caracas, está haciendo todas las gestiones necesarias para lograr su liberación a la mayor brevedad", explica Exteriores.

En este mensaje, el Ejecutivo de Pedro Sánchez aprovecha para requerir de nuevo a las autoridades de Venezuela que respeten el Estado de Derecho, los Derechos Humanos y las libertades fundamentales, de las que, apunta, la libertad de prensa es un elemento central.

El SNTP ha informado de que agentes del SEBIN "acudieron a las oficinas y se llevaron a los trabajadores de la prensa", sin conocerse que cargos se le imputan.