Un periodista de 'Mongolia' pide ayuda: Jaume Roures le ha demandado por llamarle "estafador"

El periodista Pere Rusiñol ha sido demandado por Jaume Roures. Ahora, pide dinero para sufragar los gastos

Un periodista de 'Mongolia' pide ayuda: Jaume Roures le ha demandado por llamarle "estafador"
Un periodista de 'Mongolia' pide ayuda: Jaume Roures le ha demandado por llamarle "estafador"

El periodista Pere Rusiñol, que trabaja en 'Mongolia', ha explicado que el magnate Jaume Roures le ha demandado por una entrevista concedida aLl diario catalán Regió 7 en el que le llamó "estafador". En un vídeo, ha pedido ayuda económica para sufragar los gastos de este proceso judicial.

En la entrevista, al preguntarle si se veía en Mongolia y en Alternativas Económicas hasta su jubilación, Pere Rusiñol respondió lo siguiente: "No me planteo donde estaré dentro de 20 años. Yo pensaba que me jubilaría en El País pero se fue todo al traste, y luego en Público tuve como patrón Jaume Roures, otro estafador".

Jaume Roures pierde el control de Mediapro en favor de la empresa china Orient Hontai

"Controlaba la sociedad desde una empresa en Holanda, un paraíso fiscal, y eso que nosotros criticábamos los paraísos fiscales. Cuando lo descubrimos ya había cerrado. Nos hizo un ERTE y nos rebajó el sueldo diciendo que salvaría el diario, y no lo hizo. Nos dejó de pagar dos meses, y con el dinero se compró un restaurante de lujo en Barcelona. Y decía que era un proyecto de izquierdas", añadió el periodista.

Mongolia, a raíz de esto, ha lanzado una campaña de micromecenazgo a través de Verkami para conseguir 5.000 euros que se destinarán para pagar el despacho de abogados, el procurador y los costes asociados a la gestión y logística de la campaña y la entrega de las recompensas a las personas que aporten dinero.

Pere Rusiñol, junto a Mongolia, ha pedido entre 10 y 500 euros a cada persona para poder pagar los costes de este proceso judicial por la entrevista publicada en el citado medio de comunicación el 27 de diciembre del pasado año en la que llamó "estafador" a Jaume Roures.

A cambio de esa aportación económica, las personas que den dinero tendrán la suscripción digital a la revista Alternativas Económicas, a la que está también vinculada Pere Rusiñol, e ilustraciones originales del humorista gráfico Darío Adanti, también cofundador de Mongolia y colaborador de Alternativas Económicas.

Mongolia ha explicado que, a diferencias de otras campañas de micromezenazgo, no se harán públicas las identidades de las personas que donan dinero a la causa. El medio así como el periodista demandado les agradecerán el apoyo económico para defender la libertad de expresión.

Los dos medios que quiere comprar Jaume Roures

Ataque a la libertad de expresión

Pere Rusiñol y Mongolia consideran esta demanda de Jaume Roures como un ataque a la libertad de expresión. Por esa razón y bajo esa premisa, la de defender que se pueda decir lo que uno piensa sin temor a represalias, han lanzado esta campaña en la que piden el apoyo de la gente.

En el comunicado, también han explicado lo que ocurrirá si recaudan una cantidad superior a los 5.000 euros. "En el caso de que la recaudación exceda los gastos asociados al conjunto de este procedimiento, no se devolverá dinero: esta 'caja de resistencia' quedaría ya al servicio de otras hipotéticas querellas que puedan presentarse por el ejercicio del periodismo independiente o en defensa de la libertad de expresión, que afecte a Mongolia o Alternativas Económicas".