Un periodista argentino denuncia la xenofobia separatista en la Universidad Autónoma de Barcelona

El escritor y periodista argentino Bruno Bimbi ha explicado su experiencia en la Universidad Autónoma de Barcelona

02 de Diciembre de 2020
Un periodista argentino denuncia la xenofobia separatista en la Universidad Autónoma de Barcelona
Un periodista argentino denuncia la xenofobia separatista en la Universidad Autónoma de Barcelona

El escritor y periodista argentino Bruno Bimbi ha publicado un artículo en Ctxt en el que cuenta su experiencia en la Universidad Autónoma de Barcelona. Lo ha titulado: "¿Cómo se dice xenofobia en catalán?".

Bimbi, activista en favor de los derechos del colectivo LGTBI, ha mostrado la discriminación que sufren los alumnos que no son catalanes dentro de las aulas de este centro educativo.

Estas chorradas antiespañolas se escuchan en la Universidad de Barcelona… ¡Y no pasa nada!

"El fanatismo, la xenofobia y hasta la falta de gentileza gobiernan Cataluña", ha explicado el periodista y escritor argentino tras comprobar, de primera mano, como tratan en Cataluña a los que no son de allí.

Asimismo, Bruno Bimbi ha explicado que la profesora se negó a dar las clases en español a pesar de que la mayor parte de los alumnos eran latinoamericanos y orientales.

Esta es la polémica (e indepe) felicitación navideña de la Universidad Autónoma de Barcelona... ¡¡Basta ya!!

"Ustedes deberían esforzarse para entender el catalán, no lo están intentando... Es una lengua muy parecida. Voy a dar mi clase en mi lengua. Y al que no le guste…", les dijo la profesora.

"Hay nada menos que once grupos con diferentes días, horarios, profesores y lenguas para elegir, o al menos eso promete la universidad a sus alumnos. De los once, nada menos que nueve son en catalán. Diez, dice la inmersión lingüística", ha contado Bimbi.

¡¡Docentes de todo el mundo claman contra el adoctrinamiento de las universidades catalanas!!

Los alumnos castellanohablantes

El periodista argentino ha destacado que los alumnos castellanohablantes nacidos en Cataluña "se callan, pero algunos avisan, en privado, que mejor no te metas en líos, porque te van a acusar de no sé cuántas cosas".

En esta línea, los alumnos que hablan español "piden que al menos un grupo –¡de once!– use la lengua que habla la mayoría". El escritor ha lamentado la falta de gentileza en la Universidad Autónoma de Barcelona.

Bimbi ha contado la anécdota de un alumno que le preguntó a un profesor si sería posible que el día del examen hubiera "una versión con las preguntas en castellano". El docente "respondió en catalán, sin que se le cayera la cara de vergüenza. Respondió en catalán esa pregunta. El alumno no entendió nada".

Para acabar, el escritor ha asegurado que la inmersión lingüística "puede tener mucho sentido cuando hablamos de la escuela pero lo pierde en el caso de la universidad, donde estudian personas ya adultas, que superaron hace muchos años el período crítico de adquisición del lenguaje a partir de la mera exposición a un entorno lingüístico".

"Si quieren que aprendamos catalán en la universidad, nos tienen que convencer, seducir –lo que están haciendo es exactamente lo contrario– y, sobre todo, facilitar la tarea. En vez de imponerlo por la fuerza, yo comenzaría ofreciendo clases gratuitas", ha sentenciado Bimbi.