Un paso atrás: Calviño enfría las expectativas sobre la subida del SMI en 2022

La vicepresidenta primera aboga por la 'prudencia', y da un duro varapalo al proyecto económico de los sindicatos.

20 de Diciembre de 2021
Un paso atrás: Calviño enfría las expectativas sobre la subida del SMI en 2022
Un paso atrás: Calviño enfría las expectativas sobre la subida del SMI en 2022

La parte económica del Gobierno se encuentra centrada, en esta recta final del 2021,en conseguir que las negociaciones con los agentes sociales sobre la reforma laboral lleguen a buen puerto; un proyecto que ha hecho que las negociaciones sobre una posible subida del salario mínimo interprofesional (SMI) hayan quedado, hasta el momento, en un segundo plano.

Una cuestión que podría volver a enfrentar a las ministras Nadia Calviño y Yolanda Díaz, cuyos perfiles a la hora de abordar las cuestiones económicas son conocidos por ser completamente contrarios.

¡Importantísimo triunfo de Iberdrola en Estados Unidos!

Así pues, mientras todo apunta a que la ministra de Trabajo estaría a favor de aumentar el SMI de acuerdo a las exigencias de los sindicatos, que presionan para negociar unas subidas salariales de entre el 2% y el 3%, la vicepresidenta primera de Asuntos Económicos se ha posicionado ya del lado 'conservador' de la CEOE.

En concreto, a través de una entrevista con 'La Vanguardia', la ministra socialista enfriado las expectativas de los sindicatos sobre la subida del SMI de cara a 2022, pidiendo evitar alzas salariales que "afecten a la inflación de manera estructural".

Subidas por empresa y sector

Con gran preocupación por "las causas que subyacen a la presión sobre los precios", como la subida de los precios de la energía en el mercado internacional, y los problemas de suministro, la ministra socialista ha explicado que es importante "evitar que una subida salarial pueda tener efectos de segunda ronda".

Palabras con las qu la ministra de Economía parece acercarse a las pretensiones conservadoras de la CEOE para el próximo año de cara a los salarios, habiendo advertido la institución que las empresas han realizado un esfuerzo "muy importante" durante la pandemia, y que estos incrementos exigidos por los sindicatos podrían no ser "una medida oportuna en estos momentos".

Así pues, Calviño ha destacado que, lejos de defender la subida generalizada de alrededor del 3% planteada en un primer momento, sería impoortante plantear este crecimiento de los salarios según la empresa y el sector en los que se encuentren.

El Gobierno recaudará 1.800 millones de euros con la 'tasa Tobin' y la 'Tasa Google'

"La evolución de los salarios tiene que adecuarse a las características de cada empresa y de cada sector y, por tanto, dependerá de la negociación colectiva que se produzca en cada contexto, para asegurarnos que no tiene un impacto negativo sobre el crecimiento y la creación de empleo" ha destacado la ministra.

Duras declaraciones de la socialista sobre las exigencias de los sindicatos, y sobre el proyecto de Yolanda Díaz, que sin embargo, Calviño niega que vayan a tener repercusión en los acuerdos sobre la reforma laoral, destacando que la firma de acuerdo se producirá "lo antes posible", siendo la vía para una "recuperación fuerte y sostenible en los próximos años".