Un partido de La Roja aviva las tensiones entre España y el “territorio” de Kosovo

Kosovo amenaza con no presentarse a jugar en Sevilla si la Federación Española no retira el término despectivo de "territorio" referido a su país

Un partido de La Roja aviva las tensiones entre España y el “territorio” de Kosovo
Un partido de La Roja aviva las tensiones entre España y el “territorio” de Kosovo

Un partido de La Roja correspondiente a la fase de clasificación para el Mundial de Qatar 2022 está generando un serio conflicto diplomático. La Federación Española de Futbol ha calificado a Kosovo como "territorio" y no como estado independiente, y Federación de Fútbol de Kosovo, que se ha sentido herida, amenaza con no disputar el partido.

Puigdemont insiste en la vía unilateral y toma el ejemplo de Kosovo

El partido está programado para el 31 de marzo en Sevilla y ahora mismo está en el aire porque Kosovo exige garantías de que se juegue en condiciones de igualdad respecto a los símbolos de las banderas y los himnos. Será necesaria la intervención de la UEFA para poner paz entre las dos partes.

"Territorio" de Kosovo

Desde mayo de 2016 la UEFA y la FIFA reconocen a Kosovo como miembros de pleno derecho de sus organizaciones, aunque países como España o Grecia sigan sin reconocerla como país desde que en 2008 se declaró independiente de Serbia debido a que obtuvo su soberanía de manera unilateral.

En su tuit oficial, la Federación Española anuncia el calendario de la Roja para llegar a la fase final del Mundial de Qatar y explica: "España inicia el camino hacia #Catar2022 contra Grecia, Georgia y territorio de Kosovo".

Ese matiz diferenciando a Kosovo de Grecia y Georgia con el término "territorio" ha indignado a la Federación de Kosovo, que en su respuesta ha considerado el calificativo de "vano e injusto" y defiende su derecho a disputar partidos internacional con su himno nacional y su bandera tal y como marcan los criterios de UEFA y FIFA

Y amenaza con no presentarse a jugar el partido en Sevilla el 31 de marzo si no se respetan sus derechos y rechaza pedir protección de la UEFA para obligar a la Federación Española a cumplir sus normas.

El Gobierno define su posición sobre Kosovo ante el enfrentamiento con La Roja: "No les reconocemos"

Kosovo ha instado a España a ofrecer una respuesta satisfactoria de forma inmediata que evite "dañar las relaciones entre las federaciones y los dos países". No hay que olvidar que, sobre el tema, Gónzález Laya, la ministra de Exteriores, ha puntualizado la postura de España afirmando que el acatamiento de la normativa de la FIFA no obligaba a España a reconocer a Kosovo como país.

El comunicado amenazador

La federación de Kosovo exige en un comunicado que se retire el término "territorio" para referirse a su país y censura que "el enfoque del estado español hacia el estado de Kosovo ha sido lamentablemente destructivo desde la declaración de Independencia el 17 de febrero de 2008, pero este enfoque y la estructura que las instituciones de este país intentan darle a la ciudadanía de Kosovo, no puede cambiar la historia y la realidad. Los criterios de la UEFA y la FIFA son tan claros como el cristal y España lo sabe, así que lo que se diga y se escriba no cambia estas reglas y de ninguna manera las cambiará. Si quieren justificarse frente a los medios de comunicación nacionales es su problema, pero Kosovo no hará ninguna concesión: solo jugaremos de acuerdo con los estrictos criterios y reglas de la UEFA, con el himno nacional y la bandera, de lo contrario, el partido no se disputará".

La reacción de Kosovo se produce después de recibir noticias de los planes de la Federación Española de fútbol respecto al recibimiento previsto a la delegación de Kosovo en España: no habrá referencias como nación soberana, tendrá tratamiento de "territorio", su bandera no será expuesta junta a la de un país soberano y su himno será anunciado como "música cedida por el territorio de Kosovo".