"Un país europeo abierto al mundo" Así se vende Cataluña en el Fitur de Madrid (¡y no pasa nada!)

Hacen hincapié en que Cataluña es un país en la versión inglesa de la publicidad del stand en Fitur.

25 de Enero de 2020
"Un país europeo abierto al mundo" Así se vende Cataluña en el Fitur de Madrid (¡y no pasa nada!)
"Un país europeo abierto al mundo" Así se vende Cataluña en el Fitur de Madrid (¡y no pasa nada!)

Del 22 al 26 de enero, en Madrid tiene lugar la Feria Internacional de Turismo, Fitur 2020.

Una de las citas más importantes dentro del sector turístico, que en España mueve millones de empleos a lo largo del año.

Y esta señalada ocasión ha sido utilizada por los independentistas catalanes para volver a introducir, en un contexto internacional, la idea de que Cataluña es un país independendiente a España.

En el folleto turístico ofrecido por el stand de la comunidad autónoma, se podían leer afirmaciones como que Cataluña es un "país europeo abierto al mundo", un "país pionero durante la Revolución Industrial"o "país de cultura". 

El documento, compuesto por 16 páginas de grandes dimensiones, habla de las maravillas turísticas que ofrece Cataluña, desde su gastronomía hasta sus paisajes naturales y patrimonio histórico. 

Eso sí, recordando contínuamente en el documento que se trata de un lugar "independiente" dentro del marco internacional.

Jugando al despiste en tres idiomas

El folleto de Cataluña se ofrece al púbico en tres idiomas: catellano, catalán e inglés.

Sin embargo, la traducción no es "literal" en cada uno de los idiomas.

Así pues, en la versión inglesa, se puede observar que se hacen más referencias a la 'independencia' de Cataluña que en la versión en castellano, donde se omiten. 

En este sentido, el documento afirma en castellano que "la naturaleza permite descubrir en familia la gran riqueza de paisajes según las estaciones del año", mientras que, en inglés, se incorpora la palabra "country", que se traduce como 'país'; como conclusión, la traducción original del texto inglés sería "la belleza natural de Cataluña invita a las familias a descubrir los ricos paisajes del país en las distintas estaciones".