Un nuevo atentado en Afganistán aumenta la tensión en Oriente Medio

Las tropas españolas, fuera de peligro ante este nuevo ataque frontal.

30 de Noviembre de 2020
Un nuevo atentado en Afganistán aumenta la tensión en Oriente Medio
Un nuevo atentado en Afganistán aumenta la tensión en Oriente Medio

Este domingo, a primera hora de la mañana, un suicida ha hecho explotar un camión bomba en los alrededores de una base en la ciudad de Ghazni, capital de la provincia del mismo nombre.

"Hemos recibido hasta ahora 21 heridos y 30 cadáveres" informaba esta mañana el director de Salud Pública Provincial, Baz Muhammad Hemat, que añadía que la mayor parte de las víctimas mortales de este atentado han sido miembros de las fuerzas de seguridad.

Este atentado , cuya autoría aún no ha sido reclamada, ha llegado apenas 24 horas después de que se llegase a un acuerdo entre el gobierno afgano y los talibanes sobre las normas de negociación de la paz.

Un acuerdo que, sin embargo, y tal y como han manifestado fuentes gubernamentales a ABC, sólo lleva acordados 21 puntos de normas y procedimientos, quedando aún muchas negociaciones pendientes antes de conseguir la paz definitiva.

La Unión Europea podría cerrar todas las estaciones de esquí este invierno

A lo largo de la mañana, otro atentado se producía, con el mismo modus operandi, en la provincia de Zabul; concretamente, en Qalat, resultando herido el presidente del Consejo Pronvicial de la zona, Atajan Haybayan, aunque se desconoce si el ataque era premeditado contra su persona.

En este segundo atentado, según fuentes oficiales, han fallecido tres civiles, resultando heridos de distinta gravedad otra veintena de civiles, una condición completamente distinta a la del primer atentado.

La presencia española en Afganistán, muy reducida

Desde hace más de 18 años, España se encuentra participando en la misión Resolute Support, de la OTAN, en territorio afgano, centrando su lucha en la ayuda a la reconstrucción del país y en el entrenamiento y asesoramiento de las instituciones afganas.

Cerca de 13.000 militares de 42 países distintos han intervenido en esta misión, la cual ha sustituido a ISAF, puesta en marcha a finales de 2001.

Europa se blinda ante la inestabilidad

Tal y como informa La Vanguardia, España actualmente ha reducido enormemente sus efectivos en Afganistan, pasando de los 500 militares a cerca de 70, debido a otras necesidades de la OTAN en el país afgano y a las medidas especiales contra el coronavirus.

Estos militares contribuyen, en Cuarteles Generales en Kabul, a las tareas del Estado Mayor, así como en el asesoramiento del Mando Nacional Afgano de operaciones especiales y al batallón Kandak de Operaciones Especiales, sin que estos atentados ocurridos el domingo hayan interferido en la acción de las Fuerzas Armadas españolas en el lugar.