Un mamarracho de TV3 llama "hijos de puta" a los que apoyan a Manuel Valls

  • Cataluña
  • 13-11-2018 | 18:11
  • Escribe: Gonzalo Palacios

Grupo de Periodistas Pi i Margall reclama al CAC que exija a TV3 que haga cumplir a sus empleados el libro de estilo de la casa.




El Grupo de Periodistas Pi i Margall se ha quejado al CAC (Consejo Audiovisual de Cataluña) por unos mensajes colgados en redes sociales por el presentador de TV3 Jair Domínguez con connotacioners claramente insultantes.

Jair Domínguez, que ejerce de "secretario" del "jefe" Toni Soler, compartiendo con él la presentación del programa ´Està passant´, que emite todas las tardes TV3. atizó en su cuenta de twitter a los "endosers" que apoyan a Manuel Valls en su intento por alcanzar la alcaldía de Barcelona.



A ellos se refirió el "simpático" asalariado de la televisión que pagan todos los catalanes como:  “es una auténtica arca de Noé de hijos de puta”. Y no acaba ahí la cosa, en otro tuit ha llamado "franquista" al Rey emérito Juan Carlos I: "Tanta historia con retirar placas franquistas y en el puto medio de la Diagonal hay un hotel que se llama Juan Carlos I”.

Esta es la protesta del Grupo de Periodistas Pi i Margall ha presentado al CAC:

El pasado 15 de octubre de 2018, Jair Domínguez, uno de los presentadores del programa “Està passant” de TV3 publicó, en su cuenta personal de Twitter, un tweet que textualmente decía: "He echado un vistazo a la lista de personas que patrocinan la candidatura de Manuel Valls y es una auténtica Arca de Nou de hijos de puta".  



Según la página web de la CCMA, “Està passant” “es un informativo satírico que analiza las claves de actualidad cada día, durante 45 minutos, en la franja anterior al “Telenotícies Vespre”. El programa, presentado por Toni Soler, nos acerca a los principales temas del día, en un otoño que se prevé intenso, con especial atención a la actualidad política y al seguimiento de los medios de comunicación y las redes sociales”.

Una de las funciones que la ley atribuye al Consejo del Audiovisual de Cataluña es “garantizar el cumplimiento de las misiones de servicio público asignadas a los medios públicos”.



En este sentido, el Manual de Uso de la CCMA “incluye el desarrollo y la concreción de los valores, principios y directrices enunciados en la Guía Editorial y su aplicación a las diferentes plataformas de la CCMA para cumplir el mandato de servicio público de comunicación”.

Según señala el punto B del Libro de Estilo de la CCMA, este Libro de Estilo “vincula a los directivos, trabajadores y colaboradores fijos o eventuales de todos los medios de la CCMA, sea cual sea su relación contractual con las empresas del grupo”.



A pesar de que la obligación de difundir el libro de estilo, cumplirlo y hacerlo cumplir íntegramente corresponde a las direcciones de cada medio de la CCMA, en este caso al Director de TV3, no es menos cierto que La ley de creación del Consejo del Audiovisual de Cataluña define al CAC como “la autoridad audiovisual de Cataluña encargada de velar por el cumplimiento de la legislación y las directivas de las administraciones competentes”, entre las que se encuentra el Libro de Estilo y la Guía Editorial de la CCMA.

El punto 2.1.1.2.5. del Libro de Estilo (Expresiones públicas de los profesionales de la CCMA) establece textualmente que “Los profesionales de la CCMA no pueden hacer manifestaciones públicas que comprometan la imparcialidad de nuestros medios. En el ámbito público no pueden: (…)

• Emitir mensajes o comentarios ofensivos o despectivos. (…).

Nuestros profesionales cumplen estas normas cuando participan en blogs, redes sociales y otras formas de divulgación de contenidos, ya sea bajo el paraguas de nuestros dominios como en espacios ajenos o personales. También cuando expresan su opinión en artículos periodísticos, tertulias o entrevistas en otros medios, entre otros”.

SOLICITAMOS

Teniendo en cuenta que el Director de TV3 no está haciendo cumplir el punto 2.1.1.2.5. del Libro de Estilo de la CCMA, se solicita al Consejo del Audiovisual de Cataluña que ejerza su autoridad sobre el prestador público de televisión TV3 e inste a la CCMA para que los profesionales que trabajan para este medio, sea cual sea su relación laboral con TV3, cumplan con lo dispuesto en el Libro de Estilo y la Guía Editorial de la CCMA.

Facebook Twitter


Deja tu Comentario