Un juez indignado se hace viral explicando cómo está el tema de los 'okupas' en España

Esta es la solución legal para los 'okupas'

28 de Agosto de 2020
Un juez indignado se hace viral explicando cómo está el tema de los 'okupas' en España
Un juez indignado se hace viral explicando cómo está el tema de los 'okupas' en España

Un juez ha decidido explicar en Twitter paso por paso la ley acerca de los 'okupas' y se ha convertido en viral. (El paraíso de los okupas: Cataluña, nº 1 en España).

"Tu morada, donde vives y desarrollas tu intimidad. Es inviolable. Si eventualmente se metiese ahí alguien sin tu consentimiento, estaría cometiendo allanamiento de morada, castigado con hasta dos años de cárcel, cuatro si utiliza violencia/intimidación", ha explicado el juez en la red social.

"Como el delito se sigue cometiendo mientras los allanadores estén ahí, se da lo del “delito flagrante”. Eso significa que, independientemente del proceso judicial que se abrirá para castigarlos, la policía puede entrar ahí para idéntificar, detener y poner fin al delito", ha continuado.

"Y ello sin necesidad de orden judicial. Así art. 18 Constitución, art. 15 Ley Protección Seguridad Ciudadana y art. 553 Ley Enjuiciamiento Criminal. Claro, para eso la policía no debe tener dudas de que el delito se está cometiendo, lo que queda a su valoración en el momento", ha detallado el juez.

"Si no está claro, y la policia, prudente, no desaloja por sí misma a los ocupantes, aún existe una vía legal para un desalojo inmediato. Se va al juzgado (normalmente el de guardia) y se pide como medida cautelar el lanzamiento de éstos mientras se sigue el proceso penal", ha indicado. (Vídeo: ¡¡Dan caza a este okupa en una impactante persecución por los tejados!!)

"El juez examina la denuncia y/o el atestado policial, y si se le facilitan indicios suficientes de que efectivamente es tu vivienda (lo cual es muy fácil al tratarse del lugar donde vives), concede la medida cautelar y ordena a la policía que desaloje. Suele ser cosa de horas", ha comentado.

El twittero también ha detallado los pasos a seguir en caso de que sea la segunda vivienda: "Con la segunda vivienda es lo mismo, pues sigue siendo tu morada si en ella desarrollas tu intimidad, aunque sean unos meses/semanas al año. Aquí aplicamos lo dicho arriba".

Inmueble desocupado

Aquí es donde actúan los 'okupas': "Una casa que es de tu propiedad pero en la que no vives. Ya no es allanamiento de morada, sino delito de usurpación, que si se hace sin violencia es un delito leve castigado con una pena de multa. Ésta es la verdadera “okupación”.

"¿Aquí también se da el delito flagrante y la policía puede desalojar sin orden judicial? Puede entenderse que sí. Pero al no vivir el dueño y desaparecer la urgencia, y al ser solamente un delito leve, la policía suele ser más reticente a actuar por su cuenta en estos casos", ha explicado el juez.

"Además, es más fácil en estos supuestos que los okupas hayan creado una apariencia de legalidad, aunque sea endeble, pero suficiente para inducir la duda a la policía (un supuesto contrato de alquiler, algún recibo de suministro, vecinos mayores que no saben nada, etc.)", ha detallado.

"Todo esto para deciros que hay un alarmismo injustificado en este asunto. Eso de que me voy de finde y me okupan la casa es materialmente imposible. Y en su caso, el desalojo sería inmediato, al tratarse de un allanamiento de morada. Desconfiad de las historias de la tele", ha zanjado. (Los vecinos de Colmenar de Oreja están hartos de los okupas desarrapados y les plantan cara así. ¡¡La que se montó!!)