Un informe desvela un "incidente aéreo grave" entre España y Marruecos

Un fallo en la comunicación con el controlador y la 'falta de atención' del piloto marroquí podrían haber provocado un accidente mortal.

Un informe desvela un "incidente aéreo grave" entre España y Marruecos
Un informe desvela un "incidente aéreo grave" entre España y Marruecos

La tensión entre España y Marruecos se ha disparado, acaparando el panorama internacional, desde que el país marroquí decidiera abrir sus fronteras con Ceuta a los inmigrantes, en respuesta a la presencia del líder del Frente Polisario, Brahim Gali, en territorio español.

Un conflicto entre ambos países que ha provocado que todos los incidentes y contactos entre ambos durante los últimos países vuelvan a examinarse con lupa, buscando incidentes que podrían ser entendidos como 'amenazas' o 'avisos' de Marruecos a España, y viceversa.

Algo que ha sacado a relucir un informe de un incidente aéreo, al que ha tenido acceso Vozpopuli, ocurrido el 22 de mayo de 2018 entre un avión militar marroquí, modelo BE20, y un caza C101 del Ejército del Aire español, en el espacio aéreo de Almería.

Un sanguinario asesino colombiano ha sido detenido en Madrid

Según el documento, ambas naves se aproximaron hasta quedar a una distancia mínima, muy peligrosa para ambas naves según los términos de navegación aérea, de apenas 0,5 millas náuticas, unos 900 metros de distancia, muy por debajo de los umbrales de seguridad establecidos por el tráfico aéreo, cambiando el rumbo en el último instante, con una maniobra de evasión, el caza español.

Pequeños errores que podrían haber sido mortales

De acuerdo con los datos obtenidos, el avión español partía de la base militar de San Javier, en Murcia; a la vez, el avión marroquí partía del aeropuerto de Kenitra con destino Almería. 

A las 9:25 horas de la mañana del día 22 de mayo, el controlador del aeropuerto de Almería autorizaba al avión marroquí a realizar una aproximación al aeródromo, a la vez que daba luz verde a la aeronave española a tomar la misma ruta.

En un momento dado, el controlador instó al C101 español a mantenerse a 1.200 metros de altura... pero la comunicación fallaba, y el piloto no recibía la instrucción. A su vez, el piloto marroquí confirmaba que se encontraba en el punto dispuesto por el controlador, encontrándose, en realidad, a 2,9 millas náuticas más al sur.

Detienen a un hombre por ofrecer dinero a menores de edad a cambio de fotos sexuales

Errores a los que se añadió el uso de "fraseología no estándar" por parte del controlador, y que provocaron una situación conocida como A3, de gran gravedad en términos aéreos. Por suerte, la aeronave española pudo realizar un giro de evasión y evitar la colisión con el marroquí.

Ante los hechos, el informe ha exigido a la Fuerza Aérea Marroquí que recuerde a su personal "mantener un alto nivel de atención", así como a las Fuerzas españolas "solventar los problemas de los equipos de comunicaciones" de la nave; así mismo, ha exigido que los controladores mantengan en todo momento el protocolo de comunicación estándar, evitando nuevos 'sustos' que podrían acabar en accidentes aéreos con víctimas mortales.