¡¡Un indecente diputado de Bildu compara a las fuerzas del orden españolas con los nazis de Nuremberg!!

Un diputado proetarra de Bildu insulta y compara a la Policía y a la Guardia Civil con los nazis de Nuremberg

05 de Abril de 2019
¡¡Un indecente diputado de Bildu compara a las fuerzas del orden españolas con los nazis de Nuremberg!!
¡¡Un indecente diputado de Bildu compara a las fuerzas del orden españolas con los nazis de Nuremberg!!

La última y deplorable ofensa de Bildu ha provocado una tremenda bronca en el Parlamento Vasco después de que un diputado del partido proetarra comparase con 'nazis de Nuremberg' a miembros de Policía y Guardia Civil.

El grupo parlamentario de EH Bildu y varias organizaciones de policías nacionales y guardias civiles han protagonizado un cruce de reproches y gestos despectivos en la Cámara vasca, en la que el representante de la coalición soberanista Julen Arzuaga ha comparado el comportamiento de estos colectivos con el de "los nazis que protestan por el juicio de Núremberg", mientras que, según la propia coalición, miembros de estas asociaciones le han hecho una peineta y le han llamado "miserable".

Este enfrentamiento, que ha acabado con la expulsión de un parlamentario de EH Bildu del pleno, se ha producido en el transcurso del debate sobre el proyecto de ley para el reconocimiento de las víctimas de abusos cometidos por las fuerzas policiales.

A raíz de lo ocurrido, se han suscitado numerosas protestas y reproches entre los distintos grupos parlamentarios, de forma que el representante de EH Bildu Josu Estarrona ha acabado siendo expulsado del pleno por la presidenta de la Cámara, Bakartxo Tejeria (PNV), que también ha ordenado que se retire del acta los "insultos" proferidos por el representante de la formación soberanista' .

Además, el grupo del PP ha abandonado momentáneamente el hemiciclo en protesta por la actitud de EH Bildu, aunque minutos después ha regresado al salón de plenos. (Otegi reconoce presiones del PSOE en busca de apoyo)

La polémica se ha iniciado al comienzo de la intervención del parlamentario de EH Bildu Julen Arzuaga en el debate sobre la ley de abusos policiales, que está siendo seguido desde la tribuna de invitados por diversos colectivos, entre ellos, asociaciones de la Policía Nacional y de la Guardia Civil, así como organismos que representan a víctimas de la violencia policial.

El parlamentario de EH Bildu ha expresado su "desprecio absoluto" a "las organizaciones corporativas de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado que están haciendo un 'lobby' infecto para que no se reconozca a las víctimas que ellos mismos han generado" y ha provocado una trifulca.

"Para mí, ustedes son nazis que protestaban porque hubo un juicio en Núremberg; para mí, ustedes son los franquistas que luchan para que no haya reconocimiento de sus vulneraciones de derechos humanos. Es indignante, inaceptable y asqueroso", ha manifestado.

Dignidad y Justicia denuncia por posible delito de odio al diputado de EH Bildu que comparó a policías con nazis

La Asociación Dignidad y Justicia ha denunciado al parlamentario de EH Bildu Julen Arzuaga por posible delito de odio después de que éste comparase en su intervención en la Cámara vasca a miembros de la Policía y de la Guardia Civil con nazis.

En un comunicado, la organización ha lamentado que Arzuaga haya "despreciado, insultado, vilipendiado y señalado a los colectivos" de las fuerzas de seguridad "culpándolos de las muertes de terroristas de ETA".

"De esta forma, este sujeto, heredero de Batasuna-ETA, ha tratado de criminalizar a los dos cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado que más víctimas del terrorismo tienen. Tratando de equiparar a víctimas y verdugos, este pseudo-terrorista ha tratado de inocular el odio en la población civil contra estos dos magníficos cuerpos de seguridad", ha aseverado.

Asimismo, Dignidad y Justicia ha cargado contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y contra el PSOE por permitir que sus últimos decretos-leyes hayan sido aprobados "con los votos de Bildu-Batasuna".

"Entendemos que algo debe haber prometido este gobierno para la siguiente legislatura a estos partidos separatistas y proetarras para que se hayan sentido tan fuertes en el Parlamento Vasco", ha asegurado, para después señalar que "esta traición a la democracia y a la unidad" de España debe ser combatida "en los tribunales".