Un halo de esperanza para Pablo Ibar, el español condenado a cadena perpetua en EE.UU.

La lucha de Pablo Ibar continúa tras 28 años en la cárcel de Florida

Un halo de esperanza para Pablo Ibar, el español condenado a cadena perpetua en EE.UU.
Un halo de esperanza para Pablo Ibar, el español condenado a cadena perpetua en EE.UU.

Pablo Ibar cumplirá 28 años interno en una prisión de Florida en este 2022. Tras 16 años en el corredor de la muerte, Ibar se encuentra actualmente cumpliendo su condena a cadena perpetua en la cárcel de Okeechobee (Raiford, Florida) por un triple asesinato.

Ibar está condenado por, presuntamente, acabar con la vida de Casimir Sucharski, mánager del club Nickelodeon, de la modelo Marie Rogers y de la modelo Sharon Anderson. Ibar se declara inocente, y su defensa sigue luchando por evitar la cadena perpetua.

La vida de Pablo Ibar, el español en el corredor de la muerte de EE.UU., puede dar un giro de 180 grados

El abogado Joseph Nascimento, encargado de representar a Ibar, ha interpuesto una apelación judicial para repetir el juicio que tuvo lugar en 2019 y que condenaba al español. El letrado confía en tener una nueva vista.

Nascimiento ha explicado a El Cierre Digital que el nuevo juicio podría tener lugar "en el hipotético caso de que ganáramos este recurso y se decretara repetición del juicio, quizá en seis meses" aunque también podría demorarse años.

"Podría perder otros cuantos años. En el historial previo del Tribunal Supremo de Florida consta que decretó la repetición del juicio en febrero de 2016 y no empezó hasta octubre de 2018. Dos años y pico después", ha dicho Andrés Krakenberger, portavoz de la Asociación Pablo Ibar-Juicio Justo, al citado medio.

La defensa ha presentado trece argumentos para defender que el juicio vuelva a celebrarse con todas las garantías para Ibar. El primero de ellos tiene que ver con uno de los testigos que prestó declaración. La defensa alega que hubo irregularidades en el reconocimiento.

El ADN, la segunda prueba

La segunda área en la que se basa la defensa para anular la cadena perpetua tiene que ver con una de las pruebas halladas: una camiseta en la que el asesino se habría limpiado el sudor. La defensa aportó testimonios de reconocida solvencia que indicaron que "esa manchita tiene toda la morfología de ser una contaminación" y no una prueba de que es el asesino.

¡¡Un miembro del jurado se retracta sobre el triple asesinato de Pablo Ibar!!

La última parte de su defensa se centra en el juez, que cometió diversas irregularidades en el juicio. Este magistrado, en esta ocasión, no podrá volver a juzgar a Ibar debido a que en Estados Unidos los jueces se eligen y, en esta ocasión, no fue reelegido.