Un grupo de historiadores deja al instituto indepe 'Nova Historia' a los pies de los caballos

Han publicado un libro en el que explican y ridiculizan las teorías 'pseudohistóricas' que quieren creer los independentistas.

Un grupo de historiadores deja al instituto indepe 'Nova Historia' a los pies de los caballos
Un grupo de historiadores deja al instituto indepe 'Nova Historia' a los pies de los caballos

"La historia catalana no merece ser revolcada en el fango" ha señalado Vicent Baydal.

Junto con Cristian Palomo, el historiador ha coordinado el estudio de varios historiadores y filólogos para publicar el libro "Pseudohistòria contra Catalunya", un libro en el que explican todas las mentiras y falsas teorías históricas que los independentistas del Institut Nova Història han intentado hacer verosímiles.

Según informa la Vanguardia, durante la presentación del libro, en la librería 'La Central del Raval', Joaquim Albareda llegó a definir al Institut como el "equivalente del fake news" eso sí, a la catalana.

Y es que, para Albareda, el INH se dedica a crear "historietas envueltas en la estelada y reflejo de un tiempo de confusión".

Algunas de las locas teorías independentistas

Un ejemplo de la pseudohistoria del INH la encontramos en Cristobal Colón. Según Jordi Bilbeny, la verdadera identidad del famoso navegante era Joan Colom i Bertran, catalán. Baydal explica la mentira: Joam Colom falleció en 1477, según comprobaciones históricas; sin embargo, los independentistas lo 'resucitan' para descubrir América... 15 años más tarde.

Otras teorías del INH vinculan a Teresa de Jesus, Magallanes, Hernán Cortés, El Cid, Leonardo Da Vinci o Marco Polo con Cataluña, afirmando que todos ellos eran catalanes que, por uno u otro motivo, fueron conocidos por otros nombres.

Estas historias, además, son cada vez más extendidas gracias al impulso de TV3 con "algunos documentales" y el apoyo de partidos independentistas como ERC o la ANC "en un ejercicio de irresponsabilidad o ignoracia". (Una horda de independentistas rancios la toma con el Parlamento Europeo)

Recuerdan, además, que en 2013 el INH fue premiado con el Premi Nacional Lluís Companys.