Un grupo de científicos contradice a la OMS sobre el coronavirus: ¿Se transmite por el aire?

  • Círculo Privado
  • 07-07-2020 | 10:07
  • Escribe: Amparo Corredor

Un grupo de 239 científicos asegura que la distancia de seguridad de 2 metros no es suficiente


Un grupo de 239 científicos de 32 países diferentes ha publicado una carta en la que afirman que la distancia social establecida frente a la pandemia del coronavirus es “insuficiente” y piden a la Organización Mundial de la Salud (OMS) que se tomen en serio la investigación sobre la transmisión aérea del virus.

El informe, adelantado el pasado fin de semana a los diarios The New York Times y The Washington Post y publicada hoy en la revista científica Clinical Infectious Diseases, pide a la comunidad médica y a los organismos internacionales reconocer los riesgos de transmisión de la COVID-19 más allá de los dos metros establecidos. 


Debido a la poca distancia en bares y restaurantes, oficinas y mercados los casos se están multiplicando.

“Hacemos un llamado a la comunidad médica y a las organizaciones internacionales y nacionales a reconocer el potencial de extensión aérea de la COVID-19”, dicen los expertos.


“Estudios por parte de los firmantes y otros científicos han demostrado más allá de cualquier duda razonable que los virus son liberados durante la espiración, hablando y tosiendo en microgotas lo suficientemente pequeñas como para que se mantengan en el aire y supongan un riesgo de exposición a distancia mayores de los 1 ó 2 metros”, señalan los 239 científicos.

Problema en lugares cerrados

Por ello, se recomienda el uso de mascarillas en espacios con poca ventilación, en escuelas, hogares de ancianos, residencias y negocios.



La profesora Lidia Morawska, directora del Laboratorio de Calidad del Aire Internacional y Salud, asegura: “En velocidades interiores típicas, una gota de cinco micrones (un micrón es la millonésima parte de un metro) viaja decenas de metros”.

“El problema es especialmente agudo en interiores o espacios cerrados, particularmente en aquellos con aglomeraciones y ventilación inadecuada relativa al número de ocupantes y por períodos de exposición extensos”, indican los expertos.

“Existe un significativo potencial de exposición por inhalación a los virus por gotas respiratorias microscópicas. Entender la transmisión de las enfermedades respiratorias infecciosas en lugares cerrados requiere a expertos en diferentes áreas de la ciencia y la ingeniería”, explican.

Facebook Twitter
Deja tu Comentario