Un grupo de científicos advierte de las pandemias que se avecinan tras la crisis del coronavirus

Los científicos se preparan para próximas enfermedades

11 de Junio de 2020
Un grupo de científicos advierte de las pandemias que se avecinan tras la crisis del coronavirus
Un grupo de científicos advierte de las pandemias que se avecinan tras la crisis del coronavirus

Los científicos hana segurado que la intromisión del ser humano en la naturaleza conlleva que las enfermedades de los animales salvajes se propaguen por todo el mundo. Es por ello que los especialistas han desarrollado un sistema de reconocimiento de patrones para saber cuáles son las enfermedades de la vida silvestre que tienen un mayor riesgo para los humanos.

El estudio se ha llevado a cabo por científicos de la Universidad de Liverpool, Reino Unido. pero es parte de un esfuerzo mundial.

El profesor Matthew Baylis de la Universidad de Liverpool ha comentado: "En los últimos 20 años, hemos tenido seis amenazas importantes: SARS, MERS, ébola, gripe aviar y gripe porcina".

"Esquivamos cinco balas pero la sexta nos atrapó. Y esta no es la última pandemia a la que nos enfrentaremos, por lo que debemos observar más de cerca las enfermedades de la vida silvestre", ha añadido Baylis.

Predecir enfermedades

Baylis y sus compañeros han diseñado un sistema para predecir el reconocimiento de patrones que puede explorar una base de datos de todas las enfermedades que se conocen de la vida silvestre.

Si un patógeno se marca como una prioridad, los científicos podrían dirigir todos los esfuerzos de investigación para encontrar el tratamiento antes de que ocurra un brote.

La profesora Kate Jones del University College de Londres ha afirmado: "Los ecosistemas transformados por el hombre con una biodiversidad más baja, como las tierras para agricultura o plantaciones, a menudo están asociados con un mayor riesgo humano de muchas infecciones".

"Por lo tanto, la pérdida de biodiversidad puede crear ambientes que aumentan el contacto riesgoso entre humanos y vida silvestre e incrementan las posibilidades de que ciertos virus, bacterias y parásitos se propaguen a las personas", ha concluido Jones.